COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La crisis por la que atraviesa la Policía es la más grave en las últimas cuatro décadas, coinciden analistas consultados por Colprensa, al referirse a la incomodidad que rodea la permanencia en el cargo de su director, el general Rodolfo Palomino.
Los expertos recuerdan que Palomino es el único director de la Institución investigado por la Procuraduría simultáneamente por tres cargos:-acoso sexual, enriquecimiento ilícito y ‘chuzadas’ a periodistas, sino que además en su administración son ya varios los escándalos por corrupción que ha tenido que enfrentar en pocas semanas.
Se refieren los observadores a escándalos como la salida de la Subdirectora de la Institución por razones que aún no son claras, aunque la general Luz Marina Bustos argumentó “razones personales”; la captura de 14 uniformados en la ‘Calle del Bronx’ dedicados al microtráfico; la captura de otros 11 uniformados por irregularidades en la inspección de camiones en Cundinamarca, o las denuncias de abusos de la Policía de Carreteras a conductores, entre otros casos recientes.
“La situación del general Palomino es insostenible. Hace rato que el oficial debió retirarse para tener un mejor margen de maniobra para defender su nombre, pero el presidente, Juan Manuel Santos, insiste en sostenerlo, tal vez para bajarle el tono a la crisis de institucionalidad”, considera el analista de Eafit, Jorge Giraldo Ramírez.
El experto dice que es un error del Gobierno tratar de solucionar esta crisis a cuentagotas, cuando lo que se necesita es un revolcón de fondo.
De la misma opinión el analista en temas de seguridad nacional Armando Borrero Masilla. En su criterio, así como el general Palomino, el Gobierno también está en una posición incómoda.
“Prescindir en este momento del general Palomino es darles la razón a quienes piden un remezón total en la Policía Nacional, pero sostenerlo en el cargo le está haciendo un grave daño a la Institución”, explica el analista, al advertir que la crisis está tocando fondo.
No obstante, Borrero Masilla explica que de los cargos por los que el oficial será investigado formalmente por el Ministerio Público el más grave es el de las llamas ‘chuzadas’ a periodistas. “La acusación de enriquecimiento ilícito no es seria, ahí no hay nada raro ni estamos hablando de cifras multimillonarias. Y el de acoso sexual es muy sospechoso que se conozca muchos años después. Todo eso hay que investigarlo y esclarecerlo”, dice el experto, quien de todas maneras es partidario de que el polémico oficial se defienda desde fuera de la Institución.
Primera cabeza
Ayer después de conocerse la decisión de la Procuraduría de abrir investigación al director de la Policía Nacional, La FM reveló un video que involucra al excongresista y viceministro del Interior Carlos Ferro en la supuesta red de prostitución masculina conocida como La Comunidad del Anillo.
En el video se escucha al capitán Ányelo Palacio, quien ha denunciado la existencia de esta red, hablando con Ferro mientras se trasladan en el vehículo oficial de este, sobre sus gustos sexuales.
En el registro que parece ser realizado por Palacio, ambos hablan de sus preferencias sexuales, de cómo ocultaban éstas de su círculo cercano y de cómo se habrían conocido en un evento en Quetame, Cundinamarca.
La Procuraduría envió todo este material a la Fiscalía para que sea tenido en cuenta en las investigaciones que allí cursan por la supuesta existencia de esta red de prostitución.
Tras conocerse el video Ferro renunció a su cargo (ver recuadro). Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde hace dos semanas se había decidido que el viceministro dejaría el cargo, debido a que quieren a alguien que conozca las regiones para construir la paz en todo el territorio nacional.
Ferro, un político de provincia
De no ser por el video de una conversación íntima con un policía, el hasta ayer viceministro del Interior, Carlos Ferro Solanilla, no hubiese sido mayor referente para la opinión pública, por cuanto siempre había guardado el perfil de ser un dirigente político de provincia que ha ido creciendo en ese campo en la última década.
Ferro Solanilla es abogado de la Universidad Católica de Colombia, también egresado como Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia y tiene especializaciones en Planificación y Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes y Curso Integral de Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.
Su carrera política la gestó en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, en donde creció al lado de la dirigente política y exgobernadora Leonor Serrano de Camargo. Muestra de eso fue que cuando ella ocupó la Gobernación de Cundinamarca lo llevó como secretario de Gobierno. Estuvo en el Senado por dos periodos, milita en el Partido de La U, en donde incluso ha sido su presidente. En el Senado siempre estuvo en la Comisión VI de asuntos de comunicaciones.
Destacado
Por haber cumplido 15 años en el servicio activo, y no por las investigaciones de presuntos vínculos con grupos ilegales, el Gobierno nacional llamó a calificar servicios al general de la Policía, Luis Eduardo Martínez, quien era el director de Carabineros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015