COLPRENSA | LA PATRIA
Debieron pasar 30 años desde el holocausto del Palacio de Justicia, para que se conociera la identidad de tres de los desaparecidos tras la retoma por parte de la fuerza pública.
Este martes, Medicina legal y la Fiscalía informaron cómo tras varios análisis y pruebas de ADN se logró la identificación de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo Bonilla, víctimas de los hechos presentados el 5 y 6 de noviembre de 1985 en pleno corazón de Bogotá.
Tres décadas de lucha por parte de los familiares se logró un importante paso con la identificación de estos desaparecidos; sin embargo, los familiares de las víctimas demandan que se establezcan las circunstancias, razones y responsabilidades de sus muertes, como las debe suceder con las demás víctimas de ese 6 de noviembre.
Rene Guarín, hermano de Cristina del Pilar, reiteró lo que ha venido diciendo por 30 años, que su hermana "fue sacada viva del Palacio de Justicia, tal como quedó registrado en un vídeo”, a pesar de esto y del anuncio de las últimas horas “el Estado colombiano no ha adelantado la investigación ordenada por la juez tercera especializada para valorar un falso testimonio acerca de si ella (Cristina) había salido con vida".
Por su parte, los familiares de Luz Mary Portela León, recordó como cuatro personas certificaron haber a Luz salir con vida, con su uniforme de trabajo y herida en un brazo, siendo uno de los testigos, la periodista Julia Navarrete.
Igualmente, la desaparecida Lucy Amparo Oviedo Bonilla fue reconocida en un vídeo saliendo viva del Palacio y por llamadas telefónicas los familiares desde el interior de la Casa del Florero afirmaron que se encontraba muy sucia y les solicitaron llevarle ropa, afirmando que al día siguiente la entregarían.
Los familiares de las personas desaparecidas recibieron llamadas anónimas mencionando que sus seres queridos fueron llevadas con vida a la Casa del Florero, ubicada en la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar, y luego sacadas por militares a una guarnición militar en el norte de la ciudad donde, se ha contado, habrían sido torturadas.
La identificación de estas tres mujeres contribuye a menguar el dolor de sus familias, que han luchado desde hace 30 años por conocer la verdad de lo sucedido en el Palacio de justicia.
Finalmente, los familiares solicitaron una veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y las profundas irregularidades a lo largo de toda la investigación.
“Estos crímenes no han sido efectivamente sancionados, frente a las estrategias de impunidad impulsadas por los altos oficiales de las Fuerzas Armadas comprometidos en los hechos”, concluyeron los familiares de Cristina del Pilar, Luz Mary y Lucy Amparo, no sin antes recordar que por la desaparición de once personas el Estado colombiano fue condenado por la justicia internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015