Bogotá.- La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Cristina Plazas Michelsen, creará una dependencia dedicada exclusivamente a la prevención del embarazo en adolescentes.
Plazas afirmó que este es un fenómeno determinante en la lucha contra la inequidad y la pobreza, y manifestó que “el embarazo en adolescentes es causa y consecuencia de grandes desigualdades económicas”.
De acuerdo con lo anterior, explicó que esta problemática será prioridad del Bienestar Familiar y por eso se está creando en este momento una dirección encaminada a disminuirlo.
De otra parte, aseguró que en el año 2013 se registraron 6.389 nacimientos de madres menores de 14 años y recordó que se trata de embarazos originados en relaciones que constituyen un delito.
“Una de cada cinco mujeres entre 15 y 19 años está o ha estado embarazada y lo más preocupante es que el 64% de estos embarazos son no planeados”, sostuvo la directora de la entidad.
Adicionalmente, expresó su preocupación por la frecuente situación de madres adolescentes y jóvenes que quedan embarazadas poco tiempo después de tener su primer hijo.
Dijo que “el fenómeno del embarazo subsiguiente es muy preocupante, porque de las mujeres adolescentes que han tenido su primer hijo, el 20,5% quedan embarazadas entre los 7 y 17 meses siguientes, y el 33% entre los 17 y 24 meses siguientes”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015