Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá aplazó para hoy la decisión de si impone medida de aseguramiento al exsenador Otto Bula, quien es investigado por presuntamente ser el intermediario de la firma Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.
El juez determinó dar a conocer la decisión hoy, luego de que este martes interviniera la defensa del exparlamentario y el delegado de la Procuraduría. La Fiscalía solicitó el pasado lunes que al excongresista se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario.
Anteriormente, Bula no aceptó los cargos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, por lo que ahora enfrentará un juicio para intentar demostrar su inocencia.
Los señalamientos de la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto del 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
El ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4,6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hiciera de forma “directa”. Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo del 2014.
Según se ha podido establecer, Odebrecht buscó que Bula hiciera el lobby necesario para que la firma se quedará con la adición de contrato. En ese sentido, el exparlamentario habría aprovechado sus relaciones en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, para que la empresa extranjera lograra su cometido.
De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el exsenador buscaría un acuerdo con la Fiscalía; sin embrago, aún las partes no habrían logrado alcanzar un arreglo en negociación, con el fin de que Bula entregue los nombre de los demás posibles implicados en los sobornos.
A entrevista
Por no encontrarse en el país, la exministra de Transporte, Cecilia Alvarez Correa, no asistió ayer a la Fiscalía General de la Nación a una entrevista para que informe sobre el contrato de la Ruta del Sol tramo dos.
El ente investigador precisó que la exministra de este gobierno no está vinculada al proceso penal.
Quien sí asistió a la Fiscalía fue el empresario Manuel Barraza, quien es socio del exviceministro Gabriel García Morales. La Fiscalía busca establecer si el empresario habría recibido parte del dinero que presuntamente le dio Odebrecht a García Morales.
La defensa de Barraza, en cabeza de Abelardo de la Espriella, señaló que la relación entre su cliente y el exviceministro no tendría nada que ver con negocios relacionados con la firma brasileña.
El empresario no ha sido vinculado formalmente a la investigación por los millonarios sobornos.
Barraza fungió como Superintendente General de Puertos de Cartagena.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015