COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Desde el miércoles en la tarde, el Urabá antioqueño vive una situación de orden público que ya se está tornando crítica. Lo que empezó como una protesta pacífica por la instalación de tres peajes en la vía que atraviesa Urabá se transformó en una turba furiosa de manifestantes que han bloqueado vías y calles, provocado incendios y se han enfrentado, con piedras, a la Policía.
A pesar de que los promotores del paro cívico decidieron levantar la movilización cuando empezaron los disturbios -porque, según ellos, la vía no puede ser la violencia-, Urabá está que arde y los alcaldes locales claman por ayuda.
Hasta ahora las protestas han dejado una víctima mortal en Chigorodó, múltiples daños materiales, cientos de viajeros varados y a todo el Eje Bananero paralizado. Además, un grupo de vándalos atacó el peaje de Riogrande, ubicado entre Apartadó y Turbo, y lo incendiaron por lo que personal del Esmad de la Policía hizo presencia en la zona minutos después, pero debió replegarse ante la magnitud de los hechos.
Afectados
La situación de orden público no solo ha afectado a los transportadores de la región y a turistas, también los hospitales y centros de salud reportan falta de insumos para la atención de los pacientes.
Lilian Posada, secretaria de Salud de Chigorodó, detalló que solo tenían insumos hasta ayer. El oxígeno y la gasa son los que más faltan. Además, “tampoco tenemos alimentación para las personas que están hospitalizadas”, contó.
La situación más grave se presenta en la Fundación Soma, en la cual, según Posada, son atendidos los partos y recién nacidos, pero también escasean los insumos.
En Apartadó, los principales centros de urgencia ya están reportando falta de oxígeno y sangre. Janeth Cristina Castaño, secretaria de Salud, dijo que están gestionando a través de diferentes entidades la intervención de una misión médica. Sin embargo, no se avanza en ello.
En Carepa, según Carolina Mosquera, secretaria de Salud, el principal faltante es el oxígeno, pues el vehículo transportador está retenido en Currulao. Respecto a otros insumos y medicamentos, la funcionaria aclaró que cuentan con la cantidad suficiente para tres o cuatro días.
En Turbo aún se reporta desabastecimiento. Hernán Rovira, secretario de Salud del municipio, comentó que cuentan con los insumos necesarios para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
El comercio
El comercio también está afectado. Los pocos negocios que abrieron en Apartadó están colapsando por la cantidad de personas que llegan a abastecerse. Algo similar pasa en las estaciones de gasolina, que pronto serán cerradas por falta de combustible.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015