COLPRENSA | LA PATRIA
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la muerte de 16 policías en el siniestro del helicóptero Black Hawk que se destruyó esta mañana en Antioquia y que la causa habría sido un choque contra una ladera.
Señaló que el helicóptero se encontraba desarrollando una operación contra el Clan Úsuga y que con él iban otros dos para apoyar la misión, pero que aunque estaba planeado que el operativo iniciará sobre las 5:00 de la mañana, el mal tiempo lo impidió y el despegue se dio a las 9:00 de la mañana.
Aseguró que según las investigaciones adelantadas hasta el momento, el helicóptero se habría estrellado contra una ladera a una velocidad de 180 kilómetros por hora, debido a la nubosidad baja que lo dejó completamente destrozado, tanto así, que según el Ministro la pieza más grande puede medir un metro.
Así mismo, dijo que se confirmó con la Fuerza Aérea el mal estado del tiempo a esa hora y que en ese lugar habían nubes bajas y generalizadas, "lo cual nos hace pensar en la dificultad que podría tener un observador para haber visto un ataque o los detalles anteriores al choque, por eso es imposible tener ese testimonio", afirmó Villegas.
Por lo mismo, puntualizó que los otros dos helicópteros no oyeron sino los disparos que hacían las tres aeronaves y el estallido de la municiones y el armamento que llevaba el helicóptero al incendiarse contra la ladera.
"Si el helicóptero accidentado hubiera estado devolviendo fuego, los otros dos lo hubieran detectado, sin embargo, los técnicos están haciendo una minuciosa investigación de las piezas para ver si hay posibilidad de que el helicóptero hubiera sido atacado", agregó.
Finalmente, hizo un fuerte llamado para que no se especule sobre las versiones, ya que en las últimas horas ha habido un gran ataque sobre este siniestro y el ocurrido el pasado viernes que dejó 11 militares sin vida .
"Quiero hacer un llamado respetuoso y enérgico a que se tenga por la información real y oficial el respeto que merecen las víctimas y sus familias y quiero referirme específicamente a los senadores Uribe y Rangel, que saben que no voy a ser yo quien esconda información sobre tragedias que afecten a los miembros de la fuerza pública. Cuando tenga otra información yo mismo la contaré por dura que sea", afirmó el jefe de la cartera de Defensa.
Así mismo, advirtió al Clan Úsuga que las operaciones contra ellos continuarán y que la operación Agamenón se mantendrá hasta que todos estén "neutralizados y a órdenes de la justicia en honor de los caídos".
Los dos sobrevivientes identificados como el Subteniente Edgar Báez Quintero y el patrullero Juan Carlos mesa Patiño, están siendo estabilizados pese a las fuertes quemaduras que tienen en su cuerpo, para ser trasladados a Bogotá, aunque su pronóstico es reservado.
Sobre el incidente del avión Casa 235, que se accidentó el viernes con 11 tripulantes, nada indica que este hecho esté asociado a una acción externa de la aeronave, sí hay evidencia de helamiento alrededor de los planos, especialmente del derecho.
“Las conclusiones iniciales de esa investigación llevan a decir que hubo condiciones meteorológicas adversas”, dijo Villegas.
ESTOS FUERON LOS POLICÍAS QUE PERDIERON LA VIDA EN EL BLACKHAWK
SI Gualdron Rodríguez Diego
PT Polo Jesús Antonio
PT Escobar Ubaldo Enrique
PT Reyes Martínez Wilson
PT Montaña Franco Deiner
PT Cáceres Bautista Norverto
PT Correa Jiménez Eider
PT Diaz Santiago Iván
CT Palacios John
CT Guzmán Ovalle Hernando
PT Alberto Góngora Quintero
SI Alfonso Cruz Díaz
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015