Durante la apertura del III Congreso Nacional del Clima, el director del IDEAM, Ricardo José Lozano, explicó que aunque se haya dicho que el país atravesaba una temporada seca, era entendible que en otras partes lloviera, pues el clima es diferente en toda parte.
"Cada departamento tiene sus propias condiciones. Nosotros decíamos que todo el país se estaba secando y en Bogotá no paraba de lloviznar, pero porque era influencia de los llanos. Es importante que hagamos esa disciplina permanente de que el clima es diferente en todas partes, tenemos que aprender todos de él", indicó Lozano.
Esta semana se iniciará la transición de la temporada seca a mitad de año, hacia el segundo periodo de lluvias, especialmente en el sur y en las regiones Andina y Pacífica, donde esta condición climática se consolidará en octubre y noviembre.
Por ello, Lozano invitó a que se aprovechen las lluvias y así, prepararse para el Fenómeno del Niño, pues esta condición "no inhibe la entrada de la temporada de lluvias", aunque sí la reduciría, especialmente en las zonas de la región Caribe, Pacífica y Orinoquía.
Asimismo, agregó que muy posiblemente en consecuencia de este fenómeno, en el siguiente mes se registre "un ascenso en los niveles de los ríos en gran parte del país".
Según el director del IDEAM, la idea de este Congreso es "divulgar, socializar, informar y reeducar, para que Colombia conozca aún más lo que está sucediendo con las condiciones climáticas. Por eso el día de hoy, el sector energético es nuestro principal invitado y actor".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015