EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló tres cuerpos más en una fosa del cementerio de Dabeiba (Antioquia), donde se presume que hay cerca de 50 posibles víctimas de ejecuciones, conocidas con el eufemismo de falsos positivos.
Así lo informó ayer el alto tribunal, que detalló en un comunicado que "dentro del proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, halló por lo menos tres individuos en la fosa número siete".
Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP recibieron la información de un testigo y luego realizaron la exhumación y entregarán los restos al Instituto de Medicina Legal, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.
La JEP fue creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno con la guerrilla de las Farc y juzga los crímenes cometidos en el conflicto armado.
El tribunal, con el apoyo de Medicina Legal, comenzó en diciembre del 2019 las excavaciones en ese cementerio tras recibir las declaraciones de exmiembros del Ejército que reconocieron haber participado en ejecuciones y revelaron el lugar de las fosas.
Con la siniestra política de "falsos positivos", que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.
Primera víctima identificada
El hallazgo fue anunciado horas después de que el tribunal entregara los restos de Edison Lexander Lezcano Hurtado, un campesino y padre de tres hijos que tenía 23 años en 2002 cuando fue asesinado por el Ejército.
Lezcano es la primera víctima en ser identificada en Dabeiba, a unos 200 kilómetros de Medellín.
Durante la jornada, la JEP también acreditó a víctimas de desaparición forzada de las Farc y de ejecuciones de la fuerza pública, mientras que Medicina Legal tomó muestras de ADN y entrevistó a los familiares de personas dadas por desaparecidas.
Miles de víctimas
La Fiscalía ha investigado cerca de 5 mil casos de ejecuciones que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.
De estos, la JEP ha recibido información de 2 mil 200 casos que, por el momento, se encargará de juzgar.
"El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos', y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas", apostilló el tribunal ayer.
Zonas con posibles fosas
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió en diciembre del 2019 a la JEP que proteja 16 lugares de Colombia en los que se cree que pueden estar sepultadas más víctimas de ejecuciones. En Caldas en el resguardo de San Lorenzo en Riosucio y en las veredas Simitarra (Norcasia), Pradera (Victoria) y La Cristalina (Samaná).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015