Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
A través de su cuenta de Twitter el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que escogerá un candidato de la terna de Progresistas para que luego se convoquen las elecciones en la capital y así reemplazar al destituido alcalde Gustavo Petro.
“Esperamos respuesta del Consejo Electoral para iniciar análisis de la terna. Habrá elecciones en Bogotá. Es la ley”, dijo el mandatario.
La Presidencia elevó ante el Consejo Nacional Electoral una consulta debido a que Petro fue inscrito como candidato por el grupo significativo de ciudadanos Progresistas y este se fusionó con el Partido Verde creando la Alianza Verde, por lo que “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna, para designar de ella a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá”.
El movimiento Progresistas presentó el pasado miércoles una terna conformada por el senador electo Antonio Navarro Wolf; el exsecretario de Gobierno del Distrito Guillermo Alfonso Jaramillo, y María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat del Distrito.
Por el momento, el presidente designó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado de la capital mientras se escoge a un alcalde en propiedad.
El pronunciamiento del Jefe de Estado se da luego de que comenzara a circular el rumor de que el Gobierno estaría dilatando el proceso de elección de un candidato de la terna para que el alcalde encargado permaneciera en ese cargo, por el año y medio que queda del periodo para el que fue elegido Gustavo Petro.
Petro pide nulidad de su destitución
La defensa del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de nulidad de restablecimiento de derecho con la que busca tumbar la destitución e inhabilidad por 15 años que le dictó la Procuraduría.
La acción de nulidad interpuesta un día después de que por la misma vía el Consejo de Estado tumbara la destitución e inhabilidad por 12 años dictada al exalcalde de Medellín Alonso Salazar.
En la acción, la defensa del destituido mandatario pide la nulidad de los actos administrativos mediante los cuales la Procuraduría sancionó a Petro el pasado 9 de diciembre, así como en el que se negó un recurso de reposición elevado contra el fallo.
Igualmente, pide al Tribunal que le otorgue medidas cautelares, es decir, que suspenda la ejecución de la sanción mientras se resuelve de fondo la acción.
En el documento, la defensa de Petro alega que hubo una desproporción en la sanción impuesta por el organismo disciplinario, así como una calificación errónea de las faltas endilgadas al político.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015