El Colombiano | LA PATRIA | Medellín
"Las viviendas gratis las vamos a concentrar en aquellos municipios donde los instrumentos de mercado no funcionan, es lo justo", afirmó el presidente Juan Manuel Santos al clausurar la versión 29 del Congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (Fiic), en Medellín.
De esa forma se quedarán esperando las familias de escasos recursos que en las capitales y ciudades intermedias esperaban ser beneficiarias en los sorteos de vivienda de interés prioritario (VIP), como las 100 mil que se entregaron en el primer gobierno de Santos.
Lo que dijo el primer mandatario significa que la gratuidad solo llegará a rincones del país donde la realidad indica que no se otorgan créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras o tampoco opera el esquema de subsidio, crédito y ahorro que ofrecen las cajas de compensación familiar.
"El mensaje es claro: que no esperen una vivienda gratis donde el mercado las puede permitir por otros mecanismos", recalcó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Eso supone que la gratuidad excluirá geografías donde alcanzan a llegar los subsidios a la tasa de créditos para vivienda de interés social (VIS, con valor de hasta 135 salarios mínimos) o el programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), dirigido a quienes tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.
La meta
Cabe anotar que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo la semana anterior que la meta a 2018 es entregar gratuitamente 200 mil viviendas gratuitas y otras 250 mil de Vipa.
Ambas iniciativas se contabilizan dentro de la 1,2 millones que Santos recordó ayer esperan se construyan durante su segundo mandato, 200 mil de ellas en zonas rurales. Desde el lado del sector privado, Henao había señalado que aspira a que se edifiquen 150 mil VIS y otras 400 mil de clase media (no-VIS, con valores mayores a los 83,1 millones de pesos para 2014).
En ese contexto, Camacol estima que la política habitacional de este periodo presidencial asciende a los 20 billones de pesos. Ese cálculo incluye los subsidios directos con los programas mencionados, así como los que den las cajas mediante el Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis).
También ese billonario monto tiene en cuenta recursos necesarios para equipamientos urbanos (colegios, centros de salud, seguridad) y espacios públicos (parques, canchas) que se requieren en zonas para desarrollar nuevos proyectos de vivienda, como lo planteó el vicepresidente Germán Vargas Lleras al inicio del encuentro bianual de la Fiic.
Con todo, el Gobierno espera que su política de vivienda se traduzca en generar 400 mil puestos de trabajo, se reduzca a 2018 el índice déficit habitacional hasta el 10 por ciento, (hoy está en 18%) y se impacte en cuatro puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB de edificaciones.
El cuello de botella
Para que dure la luna de miel se requerirá la habilitación de suelo urbanizable, una limitación que identifica Camacol a partir de los planes de ordenamiento territorial (POT) municipales y que encarece el valor de la vivienda.
"Creo que con el liderazgo del ministro (Henao) y el vicepresidente se pueden superar esos cuellos de botella en los municipios. Eso es de gestión y voluntad política, para que los alcaldes entiendan que recibirán más tributos con más vivienda y más equipamientos", señaló Sandra Forero, presidenta de la Camacol.
Gramalote estará listo a finales del 2015
El presidente Juan Manuel Santos anunció que la meta del Gobierno Nacional es entregar las obras de reconstrucción del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, a finales del próximo año.
El jefe de Estado recordó la dimensión de la tragedia ambiental que provocó el fenómeno de 'La Niña', pues en promedio siete de cada 10 colombianos resultaron afectados con esa ola invernal.
“Nuestra meta es entregar el nuevo municipio a finales del próximo año y me complace decir que los gramaloteros ya han estado opinando, y los hemos escuchado, sobre los diseños de las viviendas que van a recibir, también gratis”, dijo Santos.
La Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa explicó que el órgano analizará la propuesta urbanística para edificar la nueva cabecera municipal en la vereda Miraflores, una vez aprobado se daría paso a las obras de urbanismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015