
COLPRENSA | LA PATRIA
En el marco de la Asamblea General de World Skills Américas, que se realiza en Guatemala entre el 6 y 8 de mayo, Colombia sustentará la candidatura para que el barismo sea aceptado como nueva modalidad en los World Skills.
Esta es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial. En las competencias bienales donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional, se miden las habilidades técnicas y tecnológicas de los participantes, por medio de proyectos prácticos.
En Colombia, World Skills Americas es aliada del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena a través de la Dirección de Formación Profesional Integral. El barista caldense Leyder Soto viene trabajando en esta iniciativa desde el año 2013 cuando los World Skills, también conocidos como ‘los olímpicos de las destrezas para el trabajo’, se realizaron en Bogotá.
Soto cuenta que “el país que presenta la propuesta de la nueva habilidad, realiza una presentación de la misma en el marco de la Asamblea General de World Skills Americas que se realiza un año antes de las justas”. En este caso, la asamblea se reunirá en Antigua (Guatemala), donde tres países presentarán propuestas para inclusión de nuevas habilidades en la próxima competencia que se llevará a cabo en Guanajuato el próximo año.
Según Soto, que también es instructor de esta habilidad en el Sena en Manizales, “por Colombia presentaremos Barismo, Chile por su parte le apostará a la habilidad de Riego y las Antillas Holandesas presentarán la habilidad de Instructor de Buceo”.
Una vez realizadas las propuestas los miembros de la Asamblea evalúan las habilidades presentadas. Las que resultan favorecidas ingresan al listado de posibles habilidades para la siguiente competencia. Leyder Soto cuenta que “si las nuevas habilidades cuentan al menos con 3 países interesados en participar, serán declaradas ‘habilidades en demostración’”.
Según él, “para ser declaradas ‘habilidades oficiales’, deben contar con al menos 4 países participantes en la siguiente competencia por lo que esto es un proceso de 5 años”.
Soto afirma que “Colombia presenta el Barismo dada la importancia del Café y su cadena productiva en la economía nacional, el aumento del consumo interno en los últimos años y la importancia de contar con eventos que, como los World Skills contribuyan a la profesionalización de esta ocupación y estimulan altos estándares de calidad”.
Según el instructor de Barismo, “esta candidatura se presenta luego de haber tenido esta habilidad dentro de competencias nacionales, con lo cual ya se tiene una documentación y experiencia ganada que permiten soportar la postulación”.
Guanajuato 2016
Leyder Soto cuenta que para las próximas competencias en Guatemala, “Colombia espera participar en 36 habilidades con 40 competidores, 36 expertos, 4 jefes de equipo, 1 delegado oficial, 1 delegado técnico, 1 delegado técnico asistente, 2 observadores oficiales y 10 observadores”. Para él, “esto es por supuesto, un reto porque la idea es lograr que el Barismo esté presente como habilidad en demostración”.
Para él, esto “es una gran responsabilidad con el país, no sólo porque mi habilidad representa la cultura cafetera colombiana, sino además porque es la primera vez que Colombia postula una habilidad para competencias internacionales”.
Como jefe de expertos de la habilidad de Barismo, Soto afirma que “puedo manifestar que pertenecer a la estrategia de formación WorldSkills es un estilo de vida muy apasiónate que impulsa a ser mejor y a vivir un proceso de liderazgo que será puesto al servicio de nuestra sociedad”.
El café toma impulso en la economía
Por su parte, la coordinadora Ejecutiva del Programa ‘Toma Café’, Ana María Sierra, afirmó que “desde el Programa apoyamos la postulación del Barismo a los World Skills”.
Según ella, “la competencia eleva los estándares de calidad, estimula la competitividad, dignifica la ocupación del Barismo y sirve de inspiración a miles de jóvenes que verán en este oficio su futura profesión”.
Sierra cuenta que el Programa de Promoción de consumo de Café de Colombia, ‘Toma Café’, surge de la coalición de la cadena cafetera, integrada por las industrias torrefactoras de todo el país y la Federación Nacional de Cafeteros. Según ella, “esto es una iniciativa de largo plazo cuyo objetivo es elevar el consumo de nuestra bebida nacional”.
Ella cuenta que “para estimular la demanda efectiva, ‘Toma Café’ adelanta actividades de promoción del consumo y educación al consumidor y cuenta con un servicio de divulgación científica sobre el café y la salud dirigido a profesionales de la salud y la comunicación”.
Por otra parte, para fortalecer la oferta, “el Programa desarrolla investigaciones sobre el mercado y el consumidor que impulsan el pipeline de innovación de la industria y, en alianza con el Sena, adelanta la formación de multiplicadores de buenas prácticas de preparación y venta que elevan la competitividad del café en los canales”.
Según ella, “a 5 años de iniciar actividades, el programa ‘Toma Café’ ha contribuido con una nueva dinámica positiva del consumo que ha llevado a la economía del café a retomar la ruta del crecimiento, luego de 20 años de contracción”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015