COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La vía Panamericana, la más importante del suroeste de Colombia y que se encontraba bloqueada desde el 30 de octubre por indígenas que realizan una protesta contra el Gobierno Nacional, fue habilitada para el tránsito de vehículos, luego de que las autoridades realizaran las labores de limpieza de material que había sido utilizado para impedir el paso de los automotores.
El anuncio de desbloqueo lo había hecho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en la mañana de ayer, quien pidió calma a los conductores que se encontraban represados en la carretera
“Me encuentro en Caldono, en el departamento del Cauca, la vía Panamericana ya comenzó a ser desbloqueada. Solicitamos a los transportadores que nos tengan paciencia, la maquinaria amarilla de la Gobernación del Cauca y la concesión vial ya comenzó con la remoción de los elementos que habían sido ubicados en la carretera”, manifestó Rivera.
Las autoridades recomiendan a los conductores transitar con precaución e informar si se presenta alguna irregularidad en sus recorridos. Además, la Policía Nacional estará realizando un monitoreo desde el aire y tierra para contrarrestar actos que vuelvan afectar la movilidad en el suroccidente del país.
No obstante, los indígenas del Cauca aseguraron que de no solucionarse la situación mañana volverán a bloquear las vías.
Hasta el momento se han registrado 19 concentraciones en los departamentos de Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, Casanare, La Guajira, Putumayo, Nariño, Cesar y Cauca, en las que nueve manifestantes han resultado heridos, además de 48 miembros de la Fuerza Pública.
Asimismo las autoridades han reportado la captura de 17 personas, 8 de ellas en Cúcuta; 2 en Risaralda; 2 en el Valle del Cauca; 1 en Norte de Santander y 4 en el Cauca.
En Caldas
En el sector El Palo (Supía), los indígenas que protestan se enfrentaron ayer de nuevo con el escuadrón antidisturbios de la Policía. En la zona permanecen unos 700 aborígenes que bloquean la vía hacia Medellín con rocas. La Policía aseguró que los indígenas, algunos de los cuales permanecen en las montañas cercanas, han lanzado explosivos artesanales mediante la utilización de tubos de PVC cargados con balines metálicos, piedras y puntillas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015