BOGOTÁ - En el juicio que se sigue contra Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares hizo presencia Napoleón Botache Díaz, exfiscal de apoyo del fiscal 11 de la Unidad de Vida, quien explicó la procedencia de los falsos testigos en este proceso.
En sus declaraciones Botache, habló en calidad de testigo, y le dijo a la juez 27 penal del circuito con funciones de conocimiento, que el fiscal 11 del caso de ese entonces (refiriéndose al fiscal Antonio Luis González) tenía una "fijación" por el caso Colmenares por lo que aseguró que había una necesidad inexplicable de encontrar culpables.
"Existía una carencia de nexos de casualidad entre el homicidio y las personas vinculadas, es decir, que no se tenía cómo comprobar dicha hipótesis (...) ahí fue cuando me dijo que tocaba buscar unos testigos como fuera. Unos testigos falsos", recordó Botache.
Ante dicha declaración, el testigo expresó que en ese momento tuvo una discusión con el fiscal, pero como el caso ya había sido entregado a la Fiscalía delegada ante la Corte, decidió retirarse y dejar que el fiscal 11, "hiciera lo que considerara pertinente".
Botache recordó que luego de tres días se enteró que Carlos Cárdenas había sido capturado por las declaraciones de un testigo llamado Wilmer Ayola.
Según Botache, antes de la aparición del testigo Ayola, existían varias hipótesis en el caso referente con los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares, sin embargo, el fiscal 11 sólo se refirió a investigar una teoría.
"La única hipótesis para ese momento era que la señorita Laura y Carlos Cárdenas habían asesinado a Luis Andrés Colmenares (...) le planteé que era necesario direccionar la investigación a otras posibles hipótesis pero no tomó mi sugerencia", dijo el testigo.
Botache calificó la actuación del fiscal del caso como "un capricho" argumentando que no se permitió revisar o investigar otras hipótesis planteadas.
"No había que descartar el suicidio y otras hipótesis con respecto a la Policía, pues el CAI estaba muy cerca del lugar de los hechos (...) Había que investigar qué hizo la autoridad. Pero el fiscal no siguió mis hipótesis sólo se investigó la primera", expresó.
Napoleón Botache fue quien denunció que uno de los fiscales que asumió el caso Colmenares buscó, supuestamente, falsos testigos para introducirlos en la investigación.
Botache hace parte de los testigos de la defensa de Carlos Cárdenas, y con su testimonio se busca desvirtuar la tesis de que Cárdenas participó en la muerte de Colmenares ocurrida el 31 de octubre del 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015