Una condición para los 30 guerrilleros que recibieron el indulto por el Gobierno Nacional —incluidos los primeros 17 anunciados ayer por el Ministerio de Justicia—, es que una vez libres no pueden retornar a las filas guerrilleras. De hacerlo así, perderían el beneficio y volverían a prisión.
Así quedó consignado en el expediente de cada uno de los indultados, quienes se comprometieron a iniciar lo más rápido posible un proceso de reintegración.
“Hay rumores de que estos guerrilleros irían a Cuba a la mesa de diálogos, pero hay que aclarar que ninguno de ellos tiene el perfil para estar en la mesa. La decisión del indulto está basado en otras razones”, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia.
Las razones a las que se refieren desde ese despacho fueron aclaradas por el jefe de esta cartera, Yesid Reyes: “estos hacen parte de los 30 integrantes condenados por el delito de rebelión o conexos como porte ilegal de armas o uso privativo de uniformes de las Fuerzas Armadas”.
En palabras del ministro Reyes, los indultos no tienen nada que ver con la condición de salud de los guerrilleros, y obedece a generar un ambiente favorable de las negociaciones en Cuba, pues fue un compromiso hecho por el Gobierno el año pasado ante la solicitud de las Farc de brindar atención humanitaria a aquellos presos que padecían graves afectaciones a la salud.
PIDEN ATENCIÓN MÉDICA
Luego de conocer la decisión de la salida de los primeros 17 guerrilleros, en un comunicado de ‘la Dirección de presos políticos de guerra de las Farc’ recluidos en La Picota, manifestaron que Marcos Alvis Patiño, recluido en el patio 15, comenzó una huelga de hambre indefinida por “el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en lo contenido en su anuncio de gesto de paz, sobre las brigadas de salud e inasistencia médica especializada en general”.
Ante esta nueva petición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, recalcó que “todas las peticiones relacionadas con problemas de salud, deberán tramitarse como dicta la ley, por la vía judicial”.
Así mismo, las Farc plantearon una nueva medida de creación de confianza en la mesa relacionada con la excarcelación de militares, dirigentes sociales y guerrilleros en mal estado de salud.
A esta propuesta, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que la institución colaboraría con el proceso. Otálora destacó que ellos, acompañados de Medicina Legal, han visitado las cárceles y gestionado las solicitudes para que a las personas con enfermedades terminales se les otorgue la casa por cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015