
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En dos operaciones diferentes, denominadas Emperatriz y Tormenta I, la Dirección de Investigación Criminal e Inperpol (Dijín) de la Policía y la Fiscalía General de la Nación asestaron duros golpes a la banda criminal de los Rastrojos en el Eje Cafetero y el Cauca. En total fueron capturadas 12 personas.
La primera de esas operaciones permitió la detención de Alejandro Beltrán Esquivel, alias Álex o la Gorda, principal cabecilla de una estructura de la banda criminal responsable de delitos como narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos en Risaralda, Caldas y Quindío, y también con influencia en Antioquia, Caquetá, Tolima y Meta.
También se les sindica de utilizar rutas internacionales para el tráfico de estupefacientes hacia Panamá, Honduras, y República Dominicana.
Las nueve capturas, entre las cuales se encuentra la de una mujer con el alias de María, se dieron en Medellín, Armenia, Florencia e Ibagué, y en los municipios de El Espinal (Tolima) y El Castillo (Meta), por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.
La acción policial permitió la incautación de 32 celulares de diferentes gamas, una tablet, 10 millones de pesos, tres vehículos, dos motocicletas, una cuatrimoto, una pistola, tres revólveres, munición de diferentes calibres, tres computadores portátiles, dos discos duros y siete dispositivos de memorias electrónicas.
Prontuario
A Alejandro Beltrán Esquivel, alias Álex o la Gorda, las autoridades la sindican de haber participado en tres masacres: la de Mapiripán, ocurrida el 15 de julio de 1997, donde fueron asesinadas 27 personas; la de la finca La Gloria del corregimiento de Cuturú, en el municipio de Caucacia (Antioquia), ejecutada el 7 de marzo de 2011, donde murieron 12 personas, y también es señalado como autor intelectual del asesinato de seis personas en el parque del corregimiento de San Francisco del Rayo, del municipio de Montelíbano (Córdoba), el 14 noviembre de 2010.
Alex o la Gorda tenía una trayectoria de 16 años en grupos criminales y actualmente las autoridades lo consideran un cabecilla de primer nivel, incluido como objetivo en la Estrategia Nacional contra la Banda Criminal de Los Rastrojos.
Había iniciado su trayectoria criminal como cabecilla de sicarios de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, jefe del Erpac (neutralizado el 25 de diciembre de 2010), y también era el responsable de la coordinación entre el Erpac y las Águilas Negras, y del reclutamiento de desmovilizados de las autodefensas Héroes del Llano para integrar la estructura militar de Los Rastrojos en 2007.
Beltrán Esquivel fue hombre de confianza de Juan Carlos y Javier Antonio Calle Serna, los hermanos Comba, cabecillas de los Rastrojos, hoy sometidos a la justicia norteamericana.
Igualmente, se le sindica de ser responsable de coordinaciones y negociaciones con la organización de Daniel el Loco Barrera, y de acopiar mensualmente entre dos y tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que era distribuida a través de diferentes rutas desde el Eje Cafetero hacia países de Centroamérica y el Caribe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015