
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Finalizado hoy el ciclo número 12 de las negociaciones que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Farc las partes informaron que están muy cerca de alcanzar un primer acuerdo sobre el segundo punto de la agenda en La Habana, Cuba, que trata la participación política luego de una desmovilización y una entrega de armas.
“Luego de discutir e intercambiar visiones, posiciones y propuestas en torno al segundo punto de la Agenda de Conversaciones sobre Participación Política, iniciamos la construcción de acuerdos sobre los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final”, dice el comunicado conjunto de las delegaciones. También se tuvo en cuenta el acceso a los medios de comunicación.
El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, que no se trata simplemente de dar garantías. "Discutimos de participación política con las Farc porque esperamos que, a partir de la firma del Acuerdo, dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia. Para que defiendan sus ideas, para que hagan oposición, pero reconociendo los elementos esenciales del estado de derecho”.
De igual forma, agregan que el aspecto de la seguridad fue abordado ampliamente “dentro del ámbito de garantías para el ejercicio de la política, dentro de los enfoques diversos de cada parte”.
Las delegaciones aseguran que "cuatro destacados profesores y académicos colombianos del Centro de Pensamiento por la Paz de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes” visitaron la mesa para dar luces sobre los temas de la discusión.
Los negociadores también se reunieron con los representantes de los Gobiernos de Chile y Venezuela, países acompañantes de este proceso, para informarlos sobre el curso y avance de las conversaciones.
Las delegaciones aprovecharon para invitar a los colombianos y a las organizaciones sociales a enviar las propuestas sobre la agenda de los diálogos a la página Web: www.mesadeconversaciones.com.co.
Cabe recordar que la mesa de diálogo ya llegó a un primer acuerdo sobre el primer punto de las negociaciones, el acuerdo agrario integral. El pasado 26 de mayo ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto en donde revelaban la reforma agraria que necesita el país.
Pese a que se haya avanzado en parte de la agenda, los negociadores han advertido que una de las reglas de la negociación es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Los cinco puntos sobre los que discuten las dos delegaciones son: Desarrollo agrario integral; punto sobre el que ya existen acuerdos; Participación política, donde se confeccionan los primeros acuerdos; Fin del Conflicto, donde se discutirán las condiciones del cese al fuego y de la entrega de armas; solución al problema de las drogas ilícitas; Víctimas y por último cómo será la Implementación, verificación y refrendación de lo discutido en La Habana, Cuba.
Diversos sectores de la sociedad, entre los que está el Congreso de la República, han mostrado su preocupación por el ritmo al que avanzan los diálogos de La Habana. Por ejemplo, según el expresidente del Congreso, Roy Barreras, los diálogos no se deben cruzar con la campaña electoral que se avecina, “porque esto podría hacer fracasar la negociación”.
Incluso el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que la negociación no puede ser eterna y que tiene unos plazos definidos. Se espera que el decimotercer ciclo de negociaciones comience después del 25 de agosto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015