Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno Nacional evaluará la situación de seguridad de los excombatientes de las Farc para tomar las medidas pertinentes, luego del asesinato de dos militantes del hoy partido político, en hechos ocurridos el martes pasado en el municipio de Peque (Antioquia).
Rivera aseguró que Wílmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, los asesinados, no tenían esquema de protección porque no fueron incluidos en la lista de beneficiarios. Sin embargo, dijo que es un acto que rechaza el Gobierno. “Es un crimen que rechazamos y condenamos, y vamos a evaluar la situación de excombatientes”, dijo Rivera.
El ministro no solo manifestó su preocupación por lo ocurrido, sino que reiteró que se garantizará la protección a los exguerrilleros de las Farc para continuar su trabajo político. “De los compromisos del Gobierno es ofrecerles garantías para que hagan transición de organización armada a política”, expresó.
Disidentes
El funcionario también expresó que las disidencias son un “objetivo de alto valor para la Fuerza Pública” y que por esa razón se adelantan operativos para capturar a los líderes de estas organizaciones. “Los integrantes de las disidencias tienen que saber que si toman una decisión distinta a la de entregarse a la justicia les quedan dos opciones: que la fuerza pública los capture y terminen en una cárcel o que, si llegase a darse un enfrentamiento, terminen en un cementerio”, agregó.
En cuanto a la seguridad de los líderes sociales, Rivera recordó que “en diciembre se expidió un decreto que señala que la protección de estos será una prioridad que deberán adelantar los gobernadores, en su condición de agentes de orden público del presidente de la República, para que participen en el diseño de planes de protección para líderes sociales y defensores de DD.HH. en sus respectivos territorios”.
Investigación
El líder de las Farc, Jesús Santrich, dijo que debido al asesinato de dos exmiembros de esta organización el pasado martes el Estado debe activar una unidad de investigación del paramilitarismo.
“Desde que comenzó el proceso de paz estamos luchando para que se tomen medidas efectivas para proteger a los miembros de las Farc. Necesitamos medidas efectivas, no que solucionen, sino que prevengan este tipo de acciones. Hay que activar ya la unidad de investigación del paramilitarismo, yo creo que la Fiscalía no debe bloquear más eso”, declaró Santrich.
Pastor Lascarro, otro dirigente, indicó que van 140 líderes sociales y 47 integrantes de la comunidad asesinados, 36 excombatientes y 13 familiares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015