El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó durante el foro sobre víctimas, organizado por la Revista Semana en alianza con Señal Colombia y el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, La Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones, su compromiso con las personas que han sido afectadas por la violencia en el país.
El Mandatario colombiano reconoció que el camino es largo y con mucho terreno por recorrer, pero que su gobierno este año espera “completar por lo menos 260.000 víctimas reparadas”. Santos afirmó que “la ley de victimas y de restitución de tierras es una ley con la que estamos comprometidos hasta el fondo de nuestro corazón...”.
Santos invitó al pueblo colombiano a comprometerse para hacer un acompañamiento continuo a las víctimas. “Nos cansamos del miedo y queremos vivir con felicidad y esperanza, y esa alegría y esperanza se recupera si acompañamos a nuestras victimas, y sanamos sus heridas diciéndole sí a la paz y a la reconciliación”.
Durante el foro de la Revista Semana participaron líderes del proceso de restitución de tierras, exsecuestrados y madres de víctimas, entre otros, quienes reflexionaron sobre la problemática de más de cinco millones y medio de víctimas, que hoy sufren las consecuencias de la violencia: "Víctimas del Conflicto Armado en Colombia”.
Allí se expusieron los testimonios de Ana María Bidegaín, víctima del Palacio de Justicia; Óscar Tulio Lizcano, exsecuestrado por las Farc; Teresita Gaviria, líder de las madres de La Candelaria; y Luz Marina Bernal, líder de las madres de Soacha.
También se hicieron presentes otros importantes líderes de opinión, actores de la política, miembros de la comunidad internacional, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes vienen luchando desde hace años en favor de las víctimas del conflicto.
De igual manera se revelaron los desafíos de las víctimas del conflicto, se mostró un informe especial de víctimas elaborado por más de 60 periodistas y reporteros gráficos y el gran especial multimedia con videos, testimonios, entrevistas y cifras sobre las diversas problemáticas.
SIGUEN AMENAZAS
Durante el conversatorio, la presidenta de la Fundación Tierra y Vida, Carmen Palencia, intervino destacando la esperanza que tiene en la ley de victimas, aquellos que reclaman tierras en Colombia a pesar de que “se esta adelantando e implementando la ley en medio del conflicto hay una gran esperanza y las victimas le estamos haciendo nuestro aporte, incluso con nuestra vida”.
Palencia expuso también que hasta el momento ya van 80 personas asesinadas reclamantes de tierra “pero aun así no hemos desistido y no lo vamos a hacer”, agregó.
Los obstáculos considerados por la presidenta de la fundación radican en los entes de control y el trabajo de los jueces, ya que señala que “hoy la Fiscalía no investiga, no captura y no judicializa a estos victimarios, y algunos de ellos, tienen hasta 30 denuncias”.
Aún así el liderazgo que la destaca, la lleva a segurar que no se puede desistir, y que se debe reconocer la labor desempeñada hasta el momento por el Gobierno, que según ella ha demostrado compromiso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015