EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno defendió ayer la decisión de bombardear a las bandas criminales Clan Úsuga, los Puntilleros y los Pelusos, que según una nueva clasificación oficial pasaron a ser considerados grupos armados organizados.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esas acciones se desarrollarán con todo el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario cuando sea necesario pasar a la posibilidad de los bombardeos.
La nueva clasificación de estas bandas, que ahora son grupos armados organizados, se hizo con base en seguimientos de inteligencia que evidenciaron que se concentran en campamentos, tienen armamento pesado como ametralladoras y fusiles, y actúan en alianza con las guerrillas.
El ministro Cristo reiteró que estos grupos no tendrán reconocimiento político y que las acciones para combatirlos se hará mediante una combinación de las Fuerzas Militares y de Policía, contra objetivos de alto valor.
El Clan Úsuga, según la Defensoría del Pueblo, tiene presencia en 22 de los 32 departamentos del país y es la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.
Los Puntilleros está conformada por hombres del disuelto Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (Erpac), que actúan en algunos sectores de los Llanos Orientales.
Mientras que los Pelusos son un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), que opera en la región selvática del Catatumbo y cuyo cabecilla Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, murió en una operación militar y policial el año pasado.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlos Bueno, dijo que los bombardeos contra esas bandas darán resultados positivos en corto tiempo, tomando el cuidado de no causar daños colaterales, especialmente entre la población civil.
"Los bombardeos no deben generar ningún temor", insistió el general Bueno.
El jefe militar reiteró que a partir de la directriz denominada Directiva 15 del Ministerio de Defensa emitida el jueves, ahora se permite combatir con toda la fuerza del Estado al crimen organizado.
Destacado
La medida, denominada Directiva 15, implica que se utilizará contra las bacrim todo el músculo institucional, incluyendo los bombardeos.
Desde que comenzó el año 1.102 presuntos miembros de las bandas criminales han sido detenidos, muertos en operaciones o sometidos a la Justicia, según el Ministerio de Defensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015