COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Esta es la respuesta del Ministerio a las quejas de los usuarios, entre ellos el propio presidente Santos, cuyo número aumenta día a día.
Los lamentos se refieren, más que todo, a la frecuencia con la que se caen las llamadas, especialmente en el primer minuto. Los que llaman deben repetir la comunicación y de todos modos les cobran el minuto completo de la primera llamada.
También se han incrementado las inconformidades por el servicio de internet móvil, a través de los planes de datos.
Las medidas incluyen la aplicación de un proyecto denominado de Compensación Automática, que alista la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y cuyo propósito es, justamente, ponerles freno a las fallas en el servicio de telefonía móvil.
De esta manera, se generará un pago en dinero al cliente, que deberá ser equivalente a las fallas registradas y que, en corto plazo, tendrá que disminuir el número de llamadas caídas.
La tarea de medición se trasladará en parte al usuario, que puede descargar en sus dispositivos móviles la aplicación de monitoreo My Mobility Coverage, que está en prueba.
"Este proyecto lo aprobaremos en la próximas semanas, pues la verdad es que estamos muy preocupados, porque la calidad del servicio en Colombia no es la que se espera, sino muy regular", explicó el Ministro TIC.
Adelantó que se van a cambiar los topes de porcentajes de llamadas que se caen y la forma de medirlas.
Esas medidas se tomarán antes de que comience el proceso de subasta de la tecnología 4G (cuarta generación), que permitirá masificar internet de alta velocidad en el país.
De hecho, una de las condiciones de las empresas que implementen este servicio en Colombia, es tener buenos indicadores de calidad en 3G para poder prestar el servicio de 4G.
La queja del Presidente entra a terciar en el tema, que ya estaba candente con la propuesta de un grupo de usuarios inconformes de desconectarse por un día de Claro, la empresa de telefonía con más usuarios, en protesta por la mala calidad del servicio, tras lo cual, la firma mencionada anunció que demandará penalmente a ese colectivo, acusándolo de difamación y calumnia.
Es tal la acumulación de problemas que acusan los clientes de teléfonos celulares, que el año pasado fueron abiertas formalmente 2.577 investigaciones en materia de comunicaciones móviles, de las cuales 821 corresponden a telefonía y 1.756 a servicios de datos, según el más reciente informe sobre protección a usuarios de servicios de comunicaciones, publicado en febrero pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Esos procesos arrojaron multas por un valor de 26.546 millones de pesos, de los que solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron castigos por 14.955 millones de pesos, que corresponden al 56 por ciento del valor total en materia de servicios de comunicaciones. Las multas impuestas por otros servicios (principalmente internet) son equivalentes a 11.591 millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015