COLPRENSA | LA PATRIA
El Gobierno Nacional anunció que con el Ministerio de Posconflicto, que será dirigido por el excandidato a la alcaldía de Bogotá Rafael Pardo, habrá una mesa de articulación con las autoridades locales, dentro de las cuales tendrán puesto cuatro gobernadores en representación de los mandatarios departamentales.
La Federación Nacional de Departamentos, según lo estipulado, será la encargada de postular a los gobernadores, por ello desde ya, los mandatarios electos han anunciado su deseo de hacer parte de esa mesa de diálogo.
“Espero que Putumayo sea tenido en cuenta para ello. Nosotros somos el segundo departamento receptor de víctimas en el país, hemos sido el epicentro de una historia de la que no hemos sido culpables, una esperanza puesta como un ventanita hacia una oportunidad de lo que siempre se nos ha negado, por eso queremos hacerle un llamado a la Federación de que una de esas participaciones sea para Putumayo”, dijo la gobernadora Sorreal Aroca.
Por su parte, el nuevo gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dio las razonas por las cuales su departamento necesita tener esa vocería.
“Es mi ilusión, en Arauca confluyen dos fuerzas: confluye el 60 por ciento del Ejército de Liberación Nacional hasta el Catatumbo; en segundo lugar las Farc, que le han apostado al proceso de paz y hemos acompañado desde el territorio la posibilidad de construir escenarios de paz, para eso tenemos que llegar a esa comisión. Y Arauca tiene un problema adicional y es la frontera”, dijo.
Otro de los gobernadores de las zonas en donde más se ha vivido el conflicto es Cauca y su nuevo mandatario, Óscar Campo, dice que se necesita que la mesa funcione.
“Le apuesto a que funcione la mesa. El departamento del Cauca hoy le apuesta a ser un escenario de paz, pero para ello necesitamos que institucionalmente tengamos todas las acciones pertinentes en poder resolver los problemas del Cauca”, dijo.
Campo también afirmó que fuera de considerar las afectaciones que ha tenido el conflicto en cada zona, otro aspecto para seleccionar a esos representantes “debe ser la disposición de los gobernadores, otra variable es la capacidad de concertar los distintos sectores de la sociedad. Son variables importantes para que esa vocería tenga el peso suficiente y poder dar unos pasos certeros”.
Mientras tanto, el nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afirmó: “Yo creo que uno siempre debe estar donde pueda aportar, donde pueda apoyar y obviamente que tienen que entender que somos 32 gobernadores que seguramente muchos querrán aspirar y tendrá que haber seguramente representación regional para que todas las regiones estén representadas en esa comisión de posconflicto que se va a hacer”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015