EFE | LA PATRIA | Bogotá
Por presuntas irregularidades en contratación cuando fue gobernador en 2004-2007 un fiscal delegado ante la Corte Superma resolvió la situación jurídica del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad.
El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que el jefe de Estado, Iván Duque, deberá seguir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento.
La Fiscalía estableció que cuando Gaviria, del Partido Liberal, fue por primera vez gobernador de Antioquia, incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.
Esto porque en el contrato suscrito en el 2005 para mejorar y pavimentar un tramo de la Troncal de la Paz, que tuvo un costo de 41 mil 663 millones de pesos, se pactó un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%.
Según Barbosa, eso significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista. Se constató que el anticipo se pagó sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros.
Adiciones
El fiscal detalló que hubo dos adiciones al contrato inicial que tampoco aplicarían los principios esenciales de la contratación pública.
"Una representó cerca de 4 mil millones de pesos para adecuaciones de un sector específico de la misma troncal y la otra, mediante un otrosí, se realizó cuatro días antes de finalizar el periodo del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre", añadió.
Explicó que en este caso se comprometieron 16 mil millones de pesos que debían ser "objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original".
"Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación", concluyó Barbosa.
Desempeño
Antioquia se ha destacado en estos primeros meses de la emergencia por la covid-19 como el más organizado por sus medidas estrictas, trabajar de lado de la ciencia y hacer cercos epimediológicos ampliados para detectar casos a tiempo. Hace pocos días el gobierno departamental presentó una tecnología implementada a través de Google Cloud Plataform que permite ratrear el ID de teléfonos celulares que estuvieron cerca de una persona con coronavirus. Con la información pueden enviar mensajes de advertencia y reducir el número de contagios.
Apoyo de empresarios
A través de un comunicado, los empresarios antioqueños manifestaron su apoyo a la gestión del gobernador Aníbal Gaviria, luego de que se anunciara que será privado de su libertad.
Los más prominentes empresarios antioqueños, reunidos en Proantioquia, entre los que están las cabezas del Grupo Éxito, Bancolombia y Grupo Argos, se refieren a una directiva que emitió justo esta semana el propio fiscal Francisco Barbosa para ordenarle a sus funcionarios que solo pidan detención preventiva en casos de delitos peligrosos. “Se debe preferir la libertad de las personas mientras se desarrolla la investigación. Solo en casos excepcionales, y luego de que el fiscal de conocimiento haga una valoración exhaustiva, pueden solicitarse medidas de aseguramiento”, reza una parte de la directiva citada por el gremio antioqueño.
El gabinete del gobernador también le dio un espaldarazo a Gaviria y su familia y aseguró que seguirá trabajando por el bienestar del departamento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015