JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES *
El presidente, Juan Manuel Santos, llamó al caldense Germán Cardona Gutiérrez para que termine lo que empezó en el Ministerio de Transporte, la revolución de la infraestructura vial del país. El exalcade de Manizales retorna a esa cartera que dejó en mayo del 2012 para marcharse a Italia como embajador en el Vaticano.
"Estoy muy contento. Le confieso que fue una llamada sorpresiva del presidente, al principio pensé que era para que le diera alguna recomendación de quienes trabajaron conmigo, pero me pidió que lo acompañara en este final de su período", expresó Cardona.
Cardona, quien sentó las bases de los proyectos que se adelantan hoy en el país, recibe el cargo del caldense y también exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas. El ingeniero civil de la Universidad Nacional deberá continuar con los proyectos de cuarta generación (4G). "Las personas que están al frente y que conozco en su mayoría me dan la garantía de que las cosas van a continuar de la mejor forma posible", indicó.
El nuevo ministro resaltó que el Gobierno ha adjudicado 30 concesiones de 4G y que el interés es seguir apoyando de forma decidida tanto a los constructores, como a las entidades financieras.
Con respecto a las obras que beneficiarán a Caldas, sostuvo que el Gobierno les ha dado un gran apoyo, y que su interés será estudiarlos con juicio para sacarlos adelante, caso el dragado del río Magdalena, proyecto para el cual se volverá a sacar una licitación.
Aerocafé
Cardona reconoció que aunque en su momento lo calificó como un elefante blanco, el objetivo no es ser un obstáculo. "Quién más que yo, que soy manizaleño y caldense, quisiera tener el mejor aeropuerto del mundo alrededor de mi ciudad, porque sé que si algo necesita Manizales para seguir en ese plan de desarrollo es tener un buen aeropuerto".
Resaltó que conoce sobre los nuevos estudios adicionales que se han contratado, y confió que avancen de la mejor forma. "No conozco cómo han evolucionado, conozco hasta el momento en que llegué al Mintrasporte, época cuando nos dimos cuenta de que se habían invertido cerca de $200 mil millones en esa obra y que habían sido mal manejados, por eso lo califiqué en su momento como elefante blanco", dijo.
Sin embargo, aseguró que a los caldenses no les puede quedar la menor duda de que se reunirá con las autoridades locales para analizar el avance de este proyecto. "Todo lo que se haya hecho en beneficio de ese proyecto y que garantice que las cosas se harán bien, será bienvenido, pero también quiero seguir siendo muy franco en el sentido de que tenemos que buscar que ese proyecto sea lo más eficiente posible".
Santos dio un giro de 360 grados
Un giro de 360 grados fue el que dio Santos con la reforma parcial del gabinete ministerial y algunos institutos descentralizados para el año que le resta de su administración.
Loas cambios fueron mínimos, aunque se esperaba un revolcón en las principales carteras para enfrentar no solo la baja popularidad de su Gobierno -menos del 30% de imagen favorable, según el más reciente sondeo- sino para darles representación a diferentes sectores que han apoyado su gestión.
El tan anunciado gabinete del último año se limitó a relevos de nombres en tres carteras -Vivienda, Comercio Exterior y Transporte- pero manteniendo el ‘oxígeno’ partidista y la milimetría política.
De hecho, en Vivienda cambió a Elsa Noguera por Jaime Pumarejo, ambos del Partido Cambio Radical, de la casa Char, es decir mantuvo la representación de su exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
En Comercio Exterior, Industria y Turismo sacó a María Claudia Lacouture (Partido de La U, natural de Santa Marta) y puso a María Lorena Gutiérrez de padres caldense, que aunque no es propiamente de esa colectividad, es de las entrañas personales del jefe de Estado, pues ya había sido la ‘superministra’ de Palacio y ex secretaria General de la Presidencia y se venía desempeñando como embajadora en Alemania.
De paso, Santos anunció que el titular de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dejará en pocos días ese despacho para dirigir La U, pero no ha designado su reemplazo.
Y para que no queden dudas del giro de 360, Santos designó a Cardona otra vez en la cartera de Transporte (La U, natural de Caldas), en reemplazado de Jorge Eduardo Rojas (La U, también caldense). Cardona es amigo personal del presidente.
“Fue un cambio apenas parcial, manteniendo más la amistad personal, las cuotas partidistas y la milimetría política”, destacó el catedrático Juan Manuel Charry.
Cambios técnicos
Algunos cambios llamaron la atención. Por ejemplo, designó como presidente de Findeter a su alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa, investigado -aunque goza de libertad- por un escándalo de corrupción en Montería. Sucederá al caldense Luis Fernando Arboleda, quien estuvo siete años en ese entidad.
Tampoco hizo modificaciones en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde su presidente Luis Fernando Andrade, fue vinculado formalmente al escándalo de Odebrecht.
En este caso como en el de Correa, “el Presidente lo que hizo fue renovarles su confianza a ambos funcionarios”, destaca el profesor Charry.
Lo mismo no ocurrió en el Fonade, donde encargó de su Dirección al actual director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, y relevó a Ariel Alfonso Aduen, a quien distintos sectores relacionan con Bernado el Ñoño Elías, hoy salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Y de la Dirección de la Unidad Nacional de Víctimas sacó al liberal Alan Jara, también afectado por un supuesto ‘Reficar chiquito’ en el Meta, y nombró a la también liberal Yolanda Pinto, viuda del asesinado gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria. Ambos fueron víctimas de la violencia de las Farc.
Mientras, el ex senador liberal Camilo Sánchez ocupará la Alta Consejería para las Regiones. Es decir, una cuota más para el Partido Liberal.
Los otros cambios no representan mayor movimiento partidista dentro del gabinete: hubo variantes en el ICBF, ICFES, Finagro, Superintendencia de Notariado y Registro, Fonade y RTVC.
*Con información de Colprensa
Reacciones
Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé
Es una buena noticia para Caldas que la cartera de transporte continúe en cabeza de un caldense. Sobre Aerocafé le solicitaré audiencia para presentarle la estructuración del proyecto actualizada y conocer su percepción, esperando que se dé continuidad a las mesas técnicas.
Jorge Eduardo Rojas, ministro saliente de Transporte
Muy bueno que haya otro manizaleño en esta cartera, que sigue siendo de Caldas, todos los éxitos y el cariño para Germán en esta labor. Me parece que es un ingeniero conocedor, con experiencia y que empezó la revolución de la infraestructura del país. Creo que lo hará con lujo de detalles. No creo que el ministro sea enemigo de Aerocafé, esperemos que él lo evalúe, dejémoslo pensar a él.
Juan Eduardo Zuluaga Perna, presidente saliente de Andi
Es positivo que siga al frente un caldense en esta cartera, pues es un hombre que ha impulsado varios proyectos nacionales, caso Pacífico III, además de trabajar fuertemente por la reparación y modernización de la vía al Magdalena. Esperemos que revise todos los estudios que hoy se tienen y que fue lo que pidió en su momento.
Lina María Ramírez, directora ejecutiva Cámara de Comercio de Manizales
Le pido apoyo a la región con el aeropuerto del Café, en vías terciarias y en todos los asuntos relacionados con transporte e infraestructura. Está anotado el viaducto en Mesones en las obras importantes, pero no hay recursos. Es importante que nos ayude lo que más pueda para aportar al crecimiento y desarrollo del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015