
COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
La decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de no acoger la solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Favor de Gustavo Petro, resultó el epílogo de un caso que deja a Bogotá como la única perdedora en todo este proceso.
El Distrito Capital terminará un año enfrentando problemas de fondo, como el caso de la movilidad, que requieren de inversiones urgentes, que se verán afectadas por esta situación de interinidad y de complicación política.
Así se presenta el panorama en blanco y negro, en opinión de los politólogos Miguel Silva y Enrique Serrano
Ganadores y perdedores
1. Presidente Juan Manuel Santos
Gana:
-Es la situación más difícil que ha tenido que sortear el presidente Juan Manuel Santos en la línea de su campaña a la reelección. El mandatario no podía saltar por encima de las instituciones nacionales que respaldaron la destitución del alcalde Gustavo Petro, aunque la decisión tenga algunas consecuencias políticas. Santos queda como un defensor de las instituciones y evita que la oposición no tenga eso como arma en la campaña presidencial.
-En perspectiva, se beneficiará de las tareas que pueda desarrollar Rafael Pardo como alcalde encargado, y luego los elegidos de la terna que se presente después, tengan un buen destino y puedan sacar a Bogotá del vacío institucional y de gobierno en el que se encuentra.
- Gana el apoyo del sector que estaba haciendo oposición a Gustavo Petro en su campaña a la reelección presidencial.
Pierde
- El apoyo de los defensores acérrimos de Gustavo Petro, aunque como se ha visto su número se ha venido adelgazando con el paso de los días.
- Pierde a nivel internacional, porque ahora tendrá que enfrentar una serie de cuestionamientos al país entero, no solo a él como Presidente, por el ruido internacional que genera su decisión y que muestra a Colombia como un país que desconoce una parte del sistema de protección de derechos humanos en América latina, lo que es complicado en el contexto actual, porque termina afectando un proceso de integración que se veía fortaleciendo.
2. Gustavo Petro
Gana:
-Si bien fue destituido e inhabilitado, Gustavo Petro ganó un argumento: mostrarse como un perseguido político. Las medidas cautelares que recibió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le permitieron a Petro una alta figuración en medios internacionales y le dio una cierta legitimidad como un líder visible. Esto seguramente será aprovechado por el exmandatario de Bogotá para venderse como un perseguido político.
- Gana en el plano nacional, porque se dio a conocer como un dirigente combativo, astuto y decidido, como una especie de "Chávez a la colombiana", hecho que valora un sector político de izquierda en el país.
Pierde:
-Lo más grave para Petro es la prohibición de ejercer política durante los próximos 15 años. Resultó damnificado por sus propios excesos y contradicciones, y la manera discrecional con la que manejó la alcaldía de Bogotá. Para los analistas, Petro se equivocó desde el comienzo en el estilo de la conducción de la alcaldía de Bogotá, a pesar de que se puedan destacar algunas cosas de las que hizo. Su manera de proceder demostró una inexperiencia y una discrecionalidad excesiva que lo terminaron poniendo en manos de sus contradictores.
-Le queda la carta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sí podría decidir de fondo en el asunto de la inhabilidad, para reducirla o anularla, salida que seguramente buscará la defensa del alcalde para mantenerse vivo políticamente.
- Gustavo Petro perdió tiempo y legitimidad para proyectarse como un buen ejecutor y un buen alcalde. Sale cuestionado por su gestión, pero además no logra demostrar que puede resolver problemas de la ciudad y su capacidad de administración queda seriamente cuestionada.
3. Procurador Alejandro Ordóñez
Gana:
- El procurador aparece como un vencedor después de ser largamente burlado. Y gana al poder reafirmarse en su idea de transparencia institucional, más allá de los matices ideológicos que le endilgan, aparece como una persona seria que cumple con su deber.
- Autoridad. Este desenlace le sirve al procurador Ordóñez para demostrarle, no solo al alcalde de Bogotá sino al resto del país, que tiene la potestad de seguir investigando y sancionando a alcaldes o gobernadores.
Pierde:
- Sin embargo, como han demostrado las encuestas, al procurador el caso Petro le salió muy mal. Si bien aplicó la ley, el Estatuto Único Disciplinario, su imagen pública aparece bastante lastimada porque quedó como una persona que aplica la ley de manera desmedida.
- Pierde porque se convierte en objetivo de los defensores más acérrimos de Petro que lo atacarán en el futuro.
El dato
El abogado Daniel Prado, quien defiende los intereses de Petro, dijo que interpondrá una tutela con el fin de lograr que se cumplan la medidas cautelares de la CIDH.
Decisión debió acatarse
Bogotá. El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció frente a la decisión del Presidente Juan Manuel Santos, de no acoger las Medidas Cautelares de la CIDH en el caso de Gustavo Petro, y dijo que Colombia “está tomando una decisión infortunada”.
“En la Convención Americana de Derechos Humanos del tratado del cual Colombia hace parte, forma parte del corazón de los derechos protegidos en este tratado, la Comisión le está pidiendo al Gobierno colombiano en una medida que no es de fondo, que suspenda la ejecución de la sanción, porque se producirían daños irreparables para el Alcalde Petro y quienes lo eligieron”, explicó Vivanco.
El cronograma
Quedó definido el cronograma que prepara la Registraduría Nacional para las elecciones atípicas en las que se designará el reemplazo del destituido alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
*De acuerdo con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ya se surtió el primer paso, que era la posesión del nuevo Mandatario encargado, el actual ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda.
*Luego vendrá la notificación del presidente Juan Manuel Santos al movimiento significativo de ciudadanos Progresistas, que inscribió formalmente la candidatura de Petro en el 2010. Sus representantes legales son el caricaturista Vladimir Flórez, más conocido como Vlado, la académica Consuelo Ahumada y el excontralor General Carlos Ossa Escobar.
*A partir de dicha notificación, Progresistas tendrá 10 días hábiles para postular su terna de candidatos a reemplazar a Petro. En caso de no hacerlo, el presidente Santos podrá prorrogar por el tiempo que sea necesario el encargo al ministro de Trabajo.
*En caso de presentarse la terna ante el Ejecutivo, hay un plazo de varios días -legalmente no existe un plazo establecido- para el análisis de sus integrantes por cuenta del Gobierno, que, llegado el caso, podría devolverla.
*Surtido exitosamente ese trámite, el Gobierno notificará a la Registraduría Nacional para que organice las nuevas elecciones atípicas en las que se escogerá al nuevo burgomaestre capitalino para que termine el mandato de Petro, hasta el 31 de diciembre de 2015.
*El organismo electoral dispondrá de 55 días a partir de la notificación gubernamental para organizar lo pertinente a dicha jornada democrática, que costará cerca de 35 mil millones de pesos, cifra similar a lo que hubiera costado el referendo revocatorio que estaba previsto para el próximo 6 de abril.
*Quiere decir que dichos comicios solo se realizarían a finales de mayo o comienzos de junio, pero el Registrador Carlos Ariel Sánchez advirtió que su despacho está haciendo lo posible para que no coincidan con la segunda vuelta presidencial que se realizaría en la tercera semana de ese mes.
Impacto en la mesa de paz
La guerrilla de las Farc rechazó, desde La Habana (Cuba), la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego, y dijo que este hecho afecta la confianza en las negociaciones de paz.
En su primer pronunciamiento desde que se conoció la noticia, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que esta decisión “genera un impacto negativo en la mesa de conversaciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015