
Colprensa | LA PATRIA
Haciendo uso de las facultades extraordinarias que le confirió el Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos expidió dos decretos con los que modificará la estructura de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Santos calificó estas medidas de "enorme importancia para la vida de los colombianos", pues realizarán, por primera vez, modificaciones estructurales dentro de estos dos organismos que reforzarán su presencia en las regiones.
El mandatario dijo que con la reforma a la Fiscalía se conseguirá una repercusión directa en la mejora de la seguridad para los colombianos porque “teniendo una Fiscalía más fuerte, más efectiva, más eficiente, el resultado natural y concreto es que habrá más seguridad porque se tendrán más instrumentos para luchar contra el crimen, contra el delito”.
Cambios en la Fiscalía
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó que se crearán 3 mil 500 nuevos cargos entre funcionarios de la Policía Judicial y nuevos fiscales, se implementará un nuevo modelo en materia de investigación criminal que avanzará en la lucha contra el crimen organizado, se creará una dirección encargada exclusivamente de las investigaciones sobre violación de Derechos Humanos y justicia transicional y otra que profesionalizará a los miembros de la Fiscalía.
“Implica que también se crearán nuevos instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos para incorporar las herramientas de los Tribunales Penales Internacionales en la protección frente a graves violaciones a los derechos humanos, y la creación de una nueva institución universitaria de naturaleza tecnológica” explicó Montealegre, para quien esta reforma es la más importante que se ha realizado en materia administrativa para este organismo, desde la Constitución de 1991.
Modificaciones en la Defensoría
Por otro lado, el presidente Santos destacó que la Defensoría tampoco ha sido modificada desde su creación y, con esta reforma también se le dará "más dientes", más herramientas para tener presencia en los territorios.
“Se le permite fortalecer toda su acción para defensa de las víctimas, eso es un paso importantísimo porque las víctimas en nuestro país hasta hace poco tiempo no existían, no eran reconocidas”, declaró el presidente.
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, sostuvo que entre las reformas se contempla la creación de la delegada para asuntos agrarios, que se encargará de procesos en los que estén involucrados los campesinos y trabajadores del agro. Además, el defensor también anunció la creación de otra delegación encargada especialmente de defender el derecho de los niños y adultos mayores.
“El 95% de la reestructuración fortalecerá todas las regiones del país. Ese es un tema crucial”, puntualizó el defensor.
Facultades que otorgó el Congreso
El Congreso de la República facultó, por seis meses, al presidente de la República para realizar las modificaciones a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo. En su momento, el Polo Democrático se opuso a que fueran otorgadas estas facultades extraordinarias a Santos, y propuso que, en su lugar, las reformas fueran tramitadas a través del legislativo.
El Gobierno argumentó en su momento que se requerían modificaciones en el corto plazo para preparar a estos dos organismos ante una posible finalización del conflicto en el país, por efecto de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015