Con el fin de mantener la objetividad en el proceso, la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte, Martha Lucía Zamora, solicitó que se declare la nulidad en el proceso que se le adelanta a Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
La fiscal hizo un completo recuento de los testigos y de sus declaraciones que incriminan a Cárdenas como el responsable de golpear a Colmenares con una botella en dos oportunidades.
“José Wilmar Ayola indicó que el conductor de la camioneta descendió y le pegó un botellazo en la cabeza. Con base en esta información de realizó la información de imputación”, aseguró Zamora.
Según la fiscal, “es indispensable ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ello, el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad”.
La representante del ente acusador indicó que es necesario ofrecerle a Cárdenas un debido proceso sin violación alguna.
“En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas”, aseguró.
Así mismo indicó que las declaraciones de los supuestos falsos testigos han afectado las víctimas.
“Se ha generado una falsa expectativa a las víctimas con base en los testimonios de estos falsos testigos”, indicó.
“Ante las labores de investigaciones desplegadas por esta fiscal se logró determinar que los testigos son falsos y se les ha compulsado copias. Se encontró méritos para investigarlos. Se emitieron dos ordenes de captura en su contra y se espera tramitar la otra en el transcurso de hoy”.
“Gracias a la falsedad de los testigos se envió un mensaje erróneo en la audiencia de acusación y esto se traslada al escrito de acusación (...) El juez fue inducido en error”.
Los otros dos testigos son Jonathan Martínez y Jesús Durán quienes junto con Wílmer Ayola serán investigados por fraude procesal y falso testimonio, pues según Zamora es evidente que engañaron a la Fiscalía.
"Resulta necesario revisar la situación de cada uno de los testigos. José Wilmar Ayola, Jesús Durán y Jonnatan Andrés Martínez dijeron haber visto cómo fue la muerte del Joven Luis Andrés Colmenares. Con base en lo dicho por el señor Ayola se impuso medida de aseguramiento a Carlos Cárdenas, pero esta fue revocada por un juez al considerar que las declaraciones no eran lo suficientemente contundentes. Además se mostró que estuvo en un lugar diferente al de los hechos".
"Pudo observar la forma en que fue atacado Luis Andrés Colmenares y que de dicho ataque participó activamente Carlos Cárdenas", señaló la delegada al referirse a las declaraciones entregadas por Ayola.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015