COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció las primeras imputaciones de cargos por sobrecostos de $610 mil millones, originados en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar).
Se trata de Orlando José Cabrales, presidente de Reficar entre 2009-2012; Reyes Reinoso Yáñez, presidente de Reficar 2012-2016; Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar 2009-2017 y Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol 2008, entre otros ejecutivos.
El fiscal anunció que hay un mes para hacerse la imputación, tiempo que permitirá lograr que los extranjeros lleguen al país o sean pedidos en extradición.
Estas personas responderán por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos.
Martínez explicó que el Plan Maestro de Desarrollo de Cartagena fue un proyecto estratégico de especial interés para la Nación y que la necesidad de modernizarla se dio porque tenía una obsoleta tecnología.
Señaló que en la Ley 812 de 2013 se estableció que el proyecto se iba a dar con mayor participación del capital privado y con las inversiones estratégicas de Ecopetrol. Además, se señaló en un documento Conpes que tenía que hacerse mediante una modalidad contractual denominada "llave en mano" para evitar sobrecostos y que no se fueran a afectar las finanzas del Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015