Colprensa | LA PATRIA
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la imputación de cargos a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por la presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania (La Guajira).
La exmandataria departamental deberá responder por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado. La diligencia será el próximo 10 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá.
Según la investigación, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.
“Solicite adoptar medidas audaces y extraordinarias para reconstruir tejido institucional en La Guajira”, señaló el jefe del ente investigador.
De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, el monto del contrato fue de 16 mil millones de pesos y fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo, para iniciar su campaña como candidata a la gobernación de La Guajira, la cual obtuvo. Posteriormente fue anulada esa elección, por parte del Consejo de Estado.
Pinto también es investigada por su presunta participación en una serie de amenazas contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar el cargo, ante la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Pinto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015