Bogotá. La Comisión colombiana de Juristas informó que 16 años después de la masacre de El Salado, la Fiscalía General de la Nación entregó a sus familiares los restos de tres víctimas de la incursión paramilitar, ocurrida entre el 16 y el 21 de febrero de 2000.
Se trata de Judith Margoth Fernández, Néstor Aníbal Tapia y José Manuel Tapia, quienes eran habitantes de El Salado (Bolívar), y fueron asesinados durante la masacre y después enterrados en una fosa común.
Las tres víctimas hacen parte de las más de 60 personas que resultaron asesinadas en la masacre, por parte de un grupo de paramilitares al mando de alias ‘Jorge 40’, quienes se tomaron el corregimiento, encerraron a la gente en sus casas y con una lista escogieron a varias personas, las concentraron en el parque principal, para causarles la muerte, luego de someterlas a torturas.
Hace tres años, la Fiscalía General de la Nación exhumó los cuerpos de las tres víctimas y tras las labores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de Medicina Legal se logró la plena identificación de las personas.
Previamente, en julio de 2015, la Fiscalía ya había entregado los restos mortales de nueve de las 12 personas exhumadas de las fosas comunes. Sin embargo, los cuerpos de Judith Margoth Fernández, Néstor Aníbal Tapia y José Manuel Tapia habían quedado en custodia de los peritos del ente acusador, dado que el año pasado estas familias exigieron claridad sobre lo ocurrido con los cuerpos de las víctimas.
“Queremos señalar que solicitamos que los restos de nuestros familiares fueran entregados, no porque tengamos claridad de lo que sucedió con ellos, sino debido al desgaste y al daño que ha ocasionado en nosotros la larga espera a la que nos ha sometido la Fiscalía", sostiene un representante de la familia Tapia
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015