Bogotá.- El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, manifestó que el principal reto para este año está enfocado en el postconflicto, donde el tratamiento de los problemas de violaciones a los derechos humanos serán parte de la agenda del ente de control.
“Jurídicamente se integran los mismos principios que reúnen el discurso de responsabilidad del Estado como ilícito internacional y los pronunciamientos de los tribunales penales internacionales sobre responsabilidad individual”, señaló Motealegre.
Así, en Colombia se aplican conceptos como delitos de sistema para referirse a la violación masiva de los derechos humanos por parte de estructuras delictivas permanentes altamente jerarquizadas, contra las que ahora dirigen las investigaciones.
Durante la rendición de cuentas de la entidad, el Fiscal resaltó que 178 miembros de la Fuerza Pública están vinculados a procesos penales por esta clase de conductas. Además, aparece el desmantelamiento de tres organizaciones dedicadas a la trata de personas, donde se capturaron 15 personas.
Montealegre señaló que entre los cambios que vienen al interior de la entidad está el fortalecimiento a la Policía Judicial, la institución universitaria de la Fiscalía y la incorporación de más de 3.000 funcionarios nuevos en los próximos dos años.
RESULTADOS
Durante 2014 la Fiscalía General de la Nación capturó a 1.241 miembros de bandas criminales, entre ellos 86 cabecillas. De ese grupo, 511 pertenecen al ‘Clan Úsuga’ y 226 a 'Los Rastrojos', y en lo corrido del año han sido condenados 552 integrantes de las Bacrim.
Así mismo, informó que han sido atendidos 638 víctimas pertenecientes a etnias indígenas en el marco de las políticas de priorización de género y de minorías que la entidad aplica.
Sobre minería ilegal se han hecho 51 operativos, por los que 155 personas fueron capturadas, 144 imputadas, 83 han recibido medida de aseguramiento y 37 condenados por los jueces. También han sido decomisadas más de 50 máquinas para explotación ilegal de oro.
Entre las investigaciones por ambiente se resalta el caso de Drummond, Cerromatoso, los chigüiros de los llanos y la contaminación de las fuentes hídricas por la guerrilla en Guainía.
Por extinción de dominio, 900 bienes pasaron por proceso, entre ellos los de la empresaria del chance Enilse López, que sumaron 944.000 millones de pesos, y los vinculados al Carrusel de la Contratación de Bogotá, que llegaron a 20.000 millones de pesos.
Sobre Terrorismo, 8.000 miembros de grupos dedicados a este delito están vinculados a procesos penales, por tanto Montealegre enfatizó que desde ya se está trabajando en la Fiscalía del postconflicto, en la cual el objetivo central será la lucha contra el crimen organizado, pues desaparecerán los actores del conflicto armado que se perseguían a través del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015