Ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció investigación penal contra las personas que participaron en esos hechos. Agresión.
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Fiscalía General abrió una investigación preliminar por los hechos que rodearon la tortura y la muerte de un toro en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar.
Para ello los investigadores recolectarán y analizarán los permisos otorgados por la alcaldía del municipio, para la realización de la corraleja y llamará a entrevista al alcalde de Turbaco, Myron Martínez, y a los encargados de la plaza en la que se adelantó el evento.
Igualmente, se estudiarán las fotografías y los videos tomados con cámaras de los teléfonos celulares por parte de algunos de los asistentes con el fin de identificar a los responsables de esta agresión.
La investigación de la Fiscalía se conoce después de que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció la investigación penal, "por ahora lo que habrá será una investigación penal contra las personas que participaron en esos hechos. De la administración local también esperamos que haya correctivos a futuro porque esos desmanes no se pueden tolerar".
De acuerdo con el funcionario, tiene que haber una reacción del Estado que les deje claro a las personas que intervinieron y a la ciudadanía en general, que esa clase de conductas son desaprobadas y no se pueden reiterar.
Reacciones
Para Andrés Felipe Ospina, sociólogo y defensor de derechos humanos en proyectos de memoria histórica y autogestión en reparación a víctimas, lo que pasó en Turbaco es el resultado de muchos problemas que vienen pasando en el país desde hace muchos años. "Yo creo que es importante tener en cuenta el papel que tiene el Estado y las alcaldías de estos municipios, ya que en Colombia estas actividades se vienen realizando de manera tradicional y cultural, pero hay que replantear de qué manera se están efectuando”.
A su vez, señaló: “la zona de Bolívar se ha caracterizado por ser una de las más afectadas por el conflicto y ese factor puede ser desencadenante para que los habitantes de estos territorios, disfruten y expresen su odio o frustración, a través de hechos violentos en contra de los animales, como en este caso este toro; pero hay que estar atentos, porque más adelante puede ser sobre un ser humano”.
--R
Los hechos
La tortura y muerte violenta del toro se presentó el fin de semana en las corralejas que se adelantaron este fin de semana en el municipio de Turbaco y quedó registrado en un video aficionado que muestra el momento en que un toro pierde la vida después de recibir una cuchillada en la articulación entre el cráneo y el cuello. El animal después de caer a la arena fue rematado a golpes y piedras por los espontáneos que participaban de la corraleja.
--P
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015