Colprensa | LA PATRIA
El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, indicó que el ente acusador ha esclarecido los hechos que rodearon el homicidio del periodista Jaime Garzón, ocurrido en la mañana del viernes 13 de agosto de 1999.
Perdomo indicó que desde que inició la administración del exfiscal Montealegre, en 2012, se le dio un nuevo enfoque a la investigación logrando llevar a juicio al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, además la entidad tiene otra linea investigativa sobre presuntas maniobras para entorpecer la investigación.
"Ese es uno de los casos que podemos decir que se han esclarecido, se han determinado los responsables intelectuales y materiales, podemos decir qué fue lo que paso, además logramos que 'Don Berna' le pidiera perdón a los familiares de Jaime Garzón", indicó Perdomo.
En el caso de presunta desviación de la investigación por el crimen, la Fiscalía General de la Nación vinculó en 2015 a 10 exagentes del antiguo DAS, y a los generales retirados, Mauricio Santoyo y Rito Alejo del Río.
Perdomo indicó que la Fiscalía presentó este semana el testimonio de Ender Olegua Castillo, perito del CTI, para explicar el contexto de los hechos, y dar a conocer cuál fue la participación de agentes del Estado en el crimen.
Este miércoles, ante el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, el perito aseguró que como parte de la planeación de la muerte del periodista, se habría ejecutado una reunión entre altos mandos militares, de quienes no reveló sus nombres, y el máximo jefe de las Autodefensas Carlos Castaño, para ordenar la muerte de Garzón.
“Se reúnen algunos militares y de ahí salió la orden para que Carlos Castaño hiciera el mandado”, dijo el investigador, ante el despacho el testigo que declaró en el juicio del coronel Plazas Acevedo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015