El fiscal General, Eduardo Montealegre, señaló que no se puede descartar que el secuestro, la extorsión y el narcotráfico “puedan ser conexos al delito político”, sin embargo, aclaró que siempre se debe “determinar si existe relación instrumental entre el delito común y político”.
“Han utilizado ese medio ilícito (narcotráfico) para financiar la lucha armada. No queda duda de que existe una relación entre el delito de narcotráfico con el de rebelión”, dijo Montealegre, en una entrevista concedida a Blu Radio este lunes.
El funcionario además dijo que se debe estar atento de que los narcotraficantes no ingresen a la justicia transicional como sucedió en el proceso de la Ley de Justicia y Paz, cuando varios de los postulados terminaron por fuera del marco de esa ley al considerar que compraron franquicias de los paramilitares.
“Los mafiosos puros que no sean actores del conflicto jamás podrán entrar en justicia transicional”, puntualizó el funcionario, al tiempo que manifestó que el narcotráfico no puede ser considerado de lesa humanidad y está por fuera del alcance de la Corte Penal Internacional (CPI).
Explicó también que los guerrilleros que ingresen a esta justicia transicional, tras la firma del acuerdo final, no deberían ser extraditados, argumentando que "creo que el Presidente no debería extraditarlos y debería ser una de las garantías de segurídad jurídica".
Aaseguró que el Congreso debe ser el que determine qué penas alternativas deben recibir los guerrilleros de las Farc y recordó que al firmar un acuerdo final, la guerrilla debe desmantelar todas sus estructuras criminales, entre ellas las del narcotráfico.
Adicionalmente, sostuvo que con el dinero que han conseguido del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, la guerrilla debe reparar a las víctimas.
De otro lado, comentó que los militares también deberían ingresar a la justicia transicional, y dijo que "el hecho tiene que tener relación con el conflicto", y citó el caso del coronel (r.) Alfonso Plazas Vega, condenado por la retoma del Palacio de Justicia, considerando que debería entrar en la justicia transicional.
Para el Fiscal, el general Jaime Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán, así como el general Jesús Armando Arias Cabrales y Rito Alejo del Río, también deberían entrar en este marco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015