“Convoquemos todos los mecanismos, nacionales e internacionales, contemplados en los acuerdos para que, de manera objetiva y sosegada, nos sentemos a analizar las actuales dificultades con la certeza de que así encontraremos la forma más adecuada para fortalecer la construcción de la paz estable y duradera en nuestro país; y de paso, cerrarle el camino a quienes buscan beneficiarse de clima de incertidumbre que rodea la etapa de implementación”, aseguran en el comunicado publicado a través de la red social Twitter.
Así mismo, hacen un llamado para que las partes no permitan que se deteriore la confianza entre el Gobierno y la antigua guerrilla. “El Acuerdo firmado, sus protocolos y desarrollos posteriores, contienen los mecanismos necesarios para garantizar que cualquier diferencia o incidente pueda resolverse dentro del espíritu del consenso y el entendimiento entre las partes”, afirman.
En la misiva la exguerrilla hace referencia a los hechos ocurridos en Tumaco (Nariño) donde perdieron la vida 6 campesinos y 21 más resultaron heridos “cuando protestaban por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno contenidos en el punto 4 de los Acuerdos de La Habana", dicen y recuerdan que "como todo lo indica, involucra responsabilidad de efectivos de la Fuerza Pública".
Otro hecho citado por las Farc es la captura de Tito Aldemar Ruano Yandún en la zona Veredal de Reincorporación Ariel Aldana, ubicada en Tumaco. Según la guerrilla “más allá de las diferencias que podamos tener en cuanto a la condición de integrante de las Farc-Ep, de dicho ciudadano, nos interesa llamar la atención sobre la necesidad de respetar los mecanismos acordados para la solución de diferencias entre las partes para evitar que se pierda la confianza construida; lo que para nada cuestiona la potestad del Estado para hacer presencia en todo el territorio nacional”.
El pasado viernes la oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que había revocado la acreditación del capturado, acusado de narcotráfico debido a que se “había comprobado que no pertenecía a las Farc”.
Por otro lado, el naciente partido político también habla de los hechos presentados en la vereda Colinas de San José del Guaviare donde “unidades de la Fuerza Pública dispararon contra dos ex combatientes de las Farc-Ep, afortunadamente sin consecuencias físicas que lamentar, luego de que en la misma zona explotara una motocicleta bomba, cuya autoría se desconoce”.
Por último, aseguran que la paz tiene “muchos enemigos poderosos, que no escatiman esfuerzo en torpedear la implementación de los acuerdos, ni pierden oportunidad para sembrar cizaña y tratar de sabotearlos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015