COLPRENSA | LA PATRIA
Al comenzar la sexta ronda de conversaciones en La Habana (Cuba), las Farc le enviaron una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos en la que destacan que el proceso de paz amenaza con hundirse a pesar de los avances.
La misiva, firmada por el máximo comandante de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, critica que Santos, en su reciente visita a San Vicente del Caguán, haya señalado a ese grupo insurgente de apropiarse ilegalmente de más de 500 mil hectáreas de tierras de campesinos pobres en el departamento del Caquetá, las cuales comenzarán a ser devueltas a sus propietarios.
En la carta, titulada Salvemos la paz, Santos, Timochenko dice que “no puede resultar indiferente” la presencia del jefe del Estado en San Vicente justo el pasado 20 de febrero, 11 años después de romperse los diálogos de paz en la administración de Andrés Pastrana, y “sin hacer la más mínima mención al proceso de paz que se cumple con su gobierno en La Habana”.
Piden comisión
Las Farc instan al Gobierno a integrar una comisión internacional de alto nivel que se encargue de verificar el despojo de tierras que le atribuye el Ejecutivo. Propone que la integren delegados de la guerrilla y del Gobierno, los gremios, las organizaciones sociales y las víctimas. Para la guerrilla, también deben participar el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, los países del Alba y Unasur, “y los que proponga el Gobierno”.
Timocheko reconoce que en la mesa de diálogos “se han adelantado importantes avances de acuerdos”, pero critica que “las actitudes oficiales amenazan con hundirlo en un pantano”. Concluye: “Saquémoslo de ahí ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”.
Respondió Carrillo
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, consideró que si esta situación se está presentando "es por exclusiva responsabilidad" de la guerrilla. “Está en manos de las Farc desempantanar el proceso. Que dejen de secuestrar y que dejen de atentar contra los colombianos. Ellos desempantanan el proceso actuando de conformidad con la voluntad de paz y no minando la confianza de los colombianos en el proceso", expresó el funcionario.
El jefe de la cartera política ha estado más activo en los últimos días en comentar el desarrollo del proceso de negociación, por lo que ha explicado a gobernadores y alcaldes los detalles del mismo.
“El Presidente Santos está firmemente comprometido con la creación de condiciones de paz para los colombianos a través del diálogo y la negociación", manifestó el funcionario al responder las preguntas de los medios al término de un encuentro con abogados por el Día del arbitraje.
“A diferencia de experiencias anteriores, este se trata de un proceso de paz único, que se lleva a cabo en términos que nunca habían tenido lugar antes en nuestro país”, agregó.
Reacción liberal
El senador liberal Juan Fernando Cristo, quien también pertenece al Parido Liberal, insistió en la necesidad de que las Farc reconozcan a las víctimas del conflicto. “Hay que acompañar los esfuerzos del Gobierno por lograr la paz, pero al mismo tiempo hay que decirles a las Farc que no será posible consolidar la paz si no empiezan a reconocer a todas las víctimas del conflicto y pedirles perdón”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015