EFE y Colprensa | LA PATRIA | La Habana
Las Farc propusieron hoy en La Habana (Cuba) la creación de una comisión independiente, formada por expertos nacionales y extranjeros, que estudie la historia del conflicto armado en Colombia para preparar el debate sobre la verdad y los derechos de las víctimas, quinto punto de la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno.
"El importante asunto de las víctimas (...) debe ser asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad", indicaron las Farc en una declaración que leyó el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria.
Las conversaciones, que tienen su sede permanente en La Habana, siguen centradas en el tema de la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz, que es el segundo punto de debate en la agenda pactada para este proceso.
Las Farc quieren que esa comisión independiente sobre el tema de las víctimas revise y complemente el "Informe General del Grupo de Memoria Histórica" que impulsó el Gobierno, ya que de ese documento "depende en gran medida el éxito" del debate sobre víctimas.
Ese informe, presentado el pasado 24 de julio en Bogotá, señaló que en el conflicto interno colombiano fueron asesinadas 220.000 personas, 25.000 desaparecidas y 4.744.046 desplazadas entre 1958 y 2012.
La comisión que propone la guerrilla "deberá estudiar el tema de la violencia partidista" y su incidencia en el surgimiento de las Farc, así como evaluar también "la responsabilidad de los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente EE.UU.), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero, hasta nuestros días", según la guerrilla.
Las Farc afirman que el Estado colombiano es el mayor responsable "por acción o por omisión de lo sucedido durante el conflicto".
El grupo insurgente pretende que la comisión que reclama use para su investigación los archivos de los organismos de inteligencia y servicios secretos colombianos desde la década de los cuarenta así como las actas de detención "impartidas por el gobierno sin orden judicial" anteriores a la asamblea constituyente de 1991.
El presidente Juan Manuel Santos advirtió, por su parte, que si detecta que las Farc están utilizando la mesa de diálogo de La Habana para fortalecerse política y militarmente, suspende los diálogos de paz. En diálogo con Caracol Radio dijo, no obstante, que “este no es el caso”.
El mandatario reiteró, de paso, que el cese al fuego que ha pedido la guerrilla no se dará. “No lo va a haber hasta que lleguemos a los acuerdos, aquí no va a haber contemplación con nadie”, sostuvo.
Señaló que esa medida “es inconveniente” en este momento por muchos factores: “como no hay proceso con el ELN, es muy fácil cambiarse el uniforme y echarle la culpa de todo lo que pase al ELN; hoy la correlación de fuerzas está a nuestro favor; declarar un cese del fuego en este momento es un incentivo perverso para prolongar estas conversaciones porque la guerrilla estaría con las armas y negociando políticamente; pero además la gente no entiende que mientras se habla de paz en La Habana estemos echando bala en Colombia, por eso se necesita hacer pedagogía, pero los enemigos del proceso utilizan esa contradicción para fomentar el escepticismo”, insistió Santos.
También dijo que “las fechas fatales son inconvenientes”, al referirse al plazo que dio para que los diálogos muestren resultados. “De pronto en noviembre no hemos terminado totalmente, si hay que prolongar el proceso un par de meses más lo haremos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015