LA PATRIA | COLPRENSA
"Las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana continuamos trabajando en temas relacionados con los puntos de Víctimas, Fin del Conflicto y medidas de desescalamiento", informaron a través del comunicado conjunto hoy.
Precisaron que desde mañana continuarán operaciones de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón en Briceño (Antioquia), tras revisión y actualización por parte de ambas delegaciones y de la Agencia Popular Noruega de los procedimientos operacionales aplicables al proyecto piloto de descontaminación y liberación de minas en tierra.
En este ciclo, la subcomisión de Género recibió a 10 organizaciones de mujeres para hablar de violencia de género y sexual en el conflicto.
Informaron que un grupo de juristas también avanzó en discusiones de mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.
El 11 de septiembre comenzarán otro ciclo de conversaciones.
Acuerdo sobre víctimas
En el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada, la guerrilla de las Farc le pidió al gobierno llegar a compromisos en esta materia, en medio de los diálogos de paz de La Habana, Cuba.
“Creemos que la Mesa de Conversaciones debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, considerando que de ninguna manera pueden invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública”, aseguraron.
Al cierre de una nueva jornada de conversaciones, la insurgencia entregó un parte positivo tras el trabajo simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y de género, así como en a del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo.
“El proceso se mueve en dirección al Acuerdo Final. Ha llegado el momento en que las partes debemos aguzar el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso, porque la paz es ahora, y requiere el respaldo decidido, sin reticencias, de las mayorías nacionales”, registraron las Farc.
De hecho destacaron que, tras la muerte de un uniformado que adelantaba operaciones de desminado en El Orejón, Antioquia, se reiniciaron actividades en la zona, en la que también denunciaron la presencia paramilitar como un factor que entorpece la labor de desminado.
Sin embargo la guerrilla reclamó al Estado mayor “coherencia” ante los gestos de desescalamiento durante el último mes, donde según reportes del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, se registraron los mínimos históricos de acciones violentas desde 1974.
“Reclamamos racionalidad y coherencia. Ponerle rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones para que no sigan hostilizando dicho gesto humanitario; por el contrario, deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, que nos acompañe hasta la firma del Acuerdo Final”, advirtió la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015