
COLPRENSA | LA PATRIA
El presidente Juan Manuel Santos salió al paso a versiones que desde distintos sectores políticos, han sugerido que el mandatario estaría considerando descartar la refrendación de un eventual acuerdo final de paz, por parte de los colombianos.
“Una de las primeras manifestaciones que hicimos es que el pueblo iba a tener la última palabra, que ese proceso de refrendación lo íbamos a hacer. Nunca he dicho que me voy a bajar de esa promesa”, aseveró Santos.
Sin embargo, el mandatario aclaró que el proceso en el que los colombianos se podrán manifestar a favor o en contra de los acuerdos, es independiente a la implementación de lo pactado y a las leyes o reformas que se crearán para ese propósito.
“Lo que a estas alturas nos preocupa es que tenemos que acordar los tiempos entre el momento que firmemos los acuerdos y empiecen a implementarse esos acuerdos”, advirtió el Presidente al explicar que “quedó corto” el marco jurídico para la paz, ya que este excluye, por ejemplo, la posibilidad de que la guerrilla participe en política.
En ese sentido dijo que para la refrendación aún no se ha definido el mecanismo que podría ser una constituyente, un referendo, consulta popular, entre otros.
Mientras tanto para la implementación, que implica cambios constitucionales, hay mecanismos como la constituyente o el referendo, que fueron descartados por el Gobierno, así como una comisión legislativa o facultades especiales al Presidente.
“El camino más conveniente es un acto legislativo, y para ganar tiempo debemos presentarlo si queremos que esté listo en junio del año entrante y haya surtido sus dos vueltas”, dijo Santos.
Dicha comisión legislativa, que crearía el propio Congreso, permitirá entonces implementar, mas no refrendar los acuerdos. Por esto precisó que por ahora el referendo se descarta para la implementación, no para la refrendación de los acuerdos.
El acto legislativo, que se presentaría esta semana ante el Congreso, cuenta con amplio consenso en los partidos políticos y a su contenido se irá sumando lo discutido en la mesa de diálogos.
Sobre las Farc
De otro lado, durante un lanzamiento de una maestría en Construcción de Paz, Santos dijo a la guerrilla que “deben bajarse de la nube” y admitir su responsabilidad en el conflicto.
Precisamente el jefe de Estado hizo referencia a uno de los puntos que sigue sin pactarse, el de Víctimas, donde la reparación por parte de la insurgencia sigue siendo fuente de diferencias entre las partes.
"Bájense de esa nube, porque ustedes son los más victimarios de todos", señaló el Presidente sin desconocer la responsabilidad del Estado en la victimización del país.
“Nosotros comenzamos a reparar a las víctimas incluso antes de terminar el conflicto, lo único que nos falta en esa negociación es que las Farc accedan a que ellos también tienen que reparar, porque a veces con la soberbia con la que hablan, dicen que son víctimas y no victimarios”, concluyó.
Finalmente, indicó que Colombia está sentando precedentes al negociar bajo el Tratado de Roma, por lo que deberán cumplirse unos mínimos de justicia donde aclaró, las amnistías no estarán contempladas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015