COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En el marco del ciclo 36 de negociación entre el Gobierno y las Farc, la guerrilla propuso un sistema de alerta ante presunta presencia paramilitar en algunas zonas del país, para que se garantice el desmonte de esas estructuras de cara a un eventual acuerdo final de paz.
A través de un comunicado, leído por la guerrillera 'Érica Montero', la guerrilla expresó su preocupación por las garantías que deberán otorgarse a quienes dejen las armas y decidan llegar a la política por la vía democrática.
“El Gobierno y sus voceros en la Mesa, deben entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de banda criminal”, dijo la vocera.
En ese punto recordaron el asesinato de Carlos Pizarro, a 48 días de haber firmado un acuerdo, el exterminio de miembros de la Unión Patriótica, así como casos más actuales relacionados con la aparición de 'casas de pique' y el cobro de ‘vacunas’ y extorsiones a la población civil.
Así las cosas, las Farc proponen a los colombianos, especialmente campesinos, pueblos indígenas, comunidades afro y distintos sectores sociales, establecer un sistema de alerta temprana que informe a la mesa de La Habana la presencia de paramilitares en sus territorios, para que ésta pida a las autoridades acciones inmediatas.
“Hay que admitir que el paramilitarismo refinó sus métodos, que no desapareció con la extradición a los Estados Unidos de los capos narco-paramilitares traicionados por Uribe”, concluyó la subversiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015