En la reanudación de los diálogos de paz en La Habana, la guerrilla de las Farc lanzó fuertes críticas contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, leyó un comunicado en el que calificó a Uribe como “el comandante supremo de la parapolítica” y cuestionó sus opiniones frente al proceso de paz en el tema de impunidad.
En este nuevo ciclo se pretende finalizar el punto sobre el narcotráfico, las drogas y los cultivos ilícitos, temática que para los voceros del grupo subversivo debe ser "gradual, concertada, estructural y ambiental" en concertación con los campesinos y que no debe realizarse con plantaciones agroindustriales.
Asimismo, la guerrilla insistió en la priorización de las víctimas a través de la creación de una ‘comisión de la verdad’ para el esclarecimiento de las causas y responsabilidades del conflicto en el país.
Las críticas a Uribe obedecen a que el expresidente se refirió al proceso de paz en varias ocasiones y desde su cuenta de Twitter señalando que está dispuesto a aceptar una "reducción" de las sentencias a los miembros de la guerrilla, pero no a la impunidad, ya que "la impunidad no permite que haya perdón porque humilla a la sociedad y constituye un mal ejemplo que genera nuevas violencias".
Falsos positivos
En su declaración, 'Márquez' recordó el caso de los 'falsos positivos' y denunció la falta de respuesta de la Fiscalía. “Sí. Que no haya más impunidad que humilla, como clama el personaje que durante ocho años desde la primera magistratura arrolló con sus cascos de bestia, los derechos humanos de millones de colombianos”, aseveró.
Por ahora, no ha habido pronunciamiento de la delegación del Gobierno Nacional sobre el inicio de este ciclo de conversaciones en el que se busca una solución al problema de las drogas ilícitas.
Según Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el reto será abordar la política sobre drogas y llegar a acuerdos parciales en el tema de la sustitución de cultivos ilícitos.
González afirma que hay que llegar a establecer planes de largo plazo, pero con medidas inmediatas, "por ahora podrían establecerse medidas como la definición de áreas concertadas con los campesinos en las zonas donde el conflicto es mayor como en la Costa Pacífica, Caquetá, Meta y Guaviare, allí son inicialmente 30 municipios en donde se podría hacer una primera aproximación de Planes Regionales y luego sí proyectar los 350 municipios donde ha habido huella cocalera".
Combates dejan 669 desplazados
Cali. Según un informe de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, debido a enfrentamientos entre miembros de las Farc y la Fuerza Pública, 669 habitantes de comunidades indígenas y afrocolombianas se han desplazado desde la zona rural hacia la cabecera municipal de Guapi (Cauca).
Según el informe, la situación de desplazamiento se ha venido dando desde el pasado 15 de marzo, cuando comenzaron los combates, y ha venido agudizándose desde el pasado 29 del mismo mes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015