El Juez 29 de conocimiento de Bogotá, condenó a ocho años de prisión domiciliaria con un brazalete electrónico, a uno de los falsos testigos del caso Colmenares, José Wilmer Ayola, quien aceptó que mintió.
El hombre que se convierte en el tercer testigo condenado por mentir en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, el primero fue Jesús Albeiro Martínez Durán sentenciado a siete años de cárcel y luego Jonathan Martínez a seis años y nueve meses de prisión.
Ayola consiguió un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó los delitos de fraude procesal, fraude a subvención y falso testimonio.
La Fiscalía señaló que Ayola “afirmó como verdadero un hecho que era falso. Hizo caer en error a jueces de Garantías, fiscales e investigadores", de igual forma recordó que los errores, también llevaron a que jueces tomaran determinaciones basados en sus afirmaciones, ya que en cuatro ocasiones rindió versiones en las que aseguró que él había visto cómo golpearon a Colmenares y que después quisieron entregarle dinero por su silencio.
Entre las decisiones tomadas tras el testimonio del hombre, está la de encarcelar a Carlos Cárdenas, quien fue recientemente absuelto de la muerte de Luis Andrés Colmenares.
El juez determinó que para la condena de Ayola debe ser trasladado a su domicilio, a pesar de la solicitud de la Fiscalía General, la Procuraduría General y los representantes de víctimas (Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero)
De igual forma el condenado también llegó a un acuerdo con la Dirección Nacional de Protección, para reintegrar el dinero que se le fue entregó al brindarle seguridad como testigo del caso Colmenares.
La suma que supera los 6 millones de pesos, de los cuales Ayola canceló la mitad será pagada en cuotas de mensuales durante un año, mediante 12 cuotas mensuales la suma de 262 mil pesos para pagar la deuda.
El juez también le ordenó el pago de una multa de 77 millones de pesos y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 116 meses y 67 días.
EL TESTIMONIO DE AYOLA
José Wilmer Ayola fue noticia del caso Colmenares cuando se acercó a la Policía para contar lo que supuestamente vio en la noche del 31 de octubre de 2010.
El testigo afirmó que vio al grupo de jóvenes salir de la discoteca al norte de la ciudad, cuando vendía licor en la zona rosa de Bogotá, después agregó que los vio por segunda vez en el parque El Virrey.
"Veo un grupo de jóvenes, cinco en total, cuatro hombres y una mujer que están reunidos a un lado de una camioneta color oscura, esta está parqueada en sentido sur-norte. Tenía apagadas las luces, dentro de ella había una persona del lado del conductor", dijo el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, en la audiencia donde se le imputaron cargos a Carlos
Cárdenas.
Ayola agregó que el grupo de jóvenes insultó y golpeó a Colmenares, además que una mujer le quitó el celular de la mano y le dio una cachetada al joven, finalmente “la persona que estaba dentro de la camioneta se baja con una botella en la mano y le da un golpe en la cabeza. Yo vi cuando cayó, no dijo nada, y sonó duro cuando le dieron el botellazo. No sé si la botella se rompió", precisó.
El testigo indicó que aparte de las amenazas de muerte, en la noche de los hechos varios desconocidos les entregaron un millón de pesos para que los repartiera, a cambio de que no hablaran sobre lo que habían visto. Las declaraciones del testigo se produjeron el pasado 4 y 5 de junio de 2012, a vísperas a la captura de Cárdenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015