COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El mercado está atento a la cotización del dólar por encima de $2.500, pues ayer la moneda cerró en ese valor, su máximo desde hace seis años. La expectativa que se tiene sobre el dato de reservas mundiales de petróleo afectaría aún más la depreciación del peso y llevaría a la divisa estadounidense a seguir al alza en las próximas semanas.
Según los analistas, la relación entre el precio del barril de petróleo WTI y el dólar, continuará durante esta semana. Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que un dólar a $2.500 se debe al efecto de la fuerte caída en los precios del petróleo que se vivió ayer. “El petróleo cayó 3% y eso, en un día, es importante”, aseguró.
Para mañana, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), por sus siglas en inglés, entregará el dato de reservas de crudo, que hace una semana se ubicaron en 7,7 millones de barriles. Según los analistas, se hablaría de una sobreoferta, pues hace 15 días las reservas se ubicaron en 4,9 millones de barriles, cifras históricas en acumulación de crudo.
“Si hay una sobreoferta, seguirá esta tendencia de dólar caro, porque se confirmaría que hubo una acumulación continua de inventarios”, señaló Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital. El experto agregó que mientras el precio del barril de petróleo WTI no se ubique por encima de los US$50, el peso no se apreciará.
Durante la jornada de ayer, la moneda abrió a $2,483, su precio máximo llegó a $2.497,97, y cerró en $2.500.
Para Camilo Díaz, analista de Asesores en Valores, este resultado también es un efecto de que el mercado aún no tiene confianza con respecto a la situación en Grecia. “Aunque el viernes se llegó a un acuerdo entre Grecia y la Unión Europea no se ve la confianza por el euro y esto tiene una correlación positiva con el WTI”.
Según Díaz, el mercado especulará hoy y mañana y el dólar podría cotizarse por encima de los $2.500. “Con los resultados de EIA, el mercado especula a una sobreoferta. Si hay acumulación, entonces el petróleo bajará y el peso colombiano se depreciará”.
Otra relación directa en el precio del dólar es el déficit comercial que presentó el país en el 2014, por US$6.293 millones. Esta relación, se presenta desde la semana pasada cuando se conoció el dato oficial.
Daniel Escobar, director del departamento estrategia de Global Securities, confirmó que el máximo que tocó el dólar ayer es el primer paso para que, durante esta semana, la moneda siga al alza.
A menor demanda de petróleo, el precio caerá, y hará que la tasa de cambio siga depreciándose. Según Escobar, en lo que va corrido del año, en las cuentas externas, no se ha reducido la brecha negativa y para el primer trimestre de este año, la tendencia en déficit comercial continuará siendo igual, lo que impactará en el dólar frente al peso. La expectativa de que la moneda extranjera continúe al alza dependerá del precio del petróleo durante esta semana, así como de la serie de datos macroeconómicos.
¿Qué pasa con las monedas regionales?
Con respecto a la depreciación de las monedas regionales y los precios del petróleo, según los analistas, la más afectada ha sido la moneda colombiana por su alta relación con el petróleo. Durante la jornada de ayer, el peso mexicano cayó 0,47%, con respecto al dato del viernes. En el caso del peso chileno, el dólar alcanzó su nivel más alto en este mes, pero según el Diario Financiero, el mercado está a la expectativa. “La moneda mexicana o la chilena no se han depreciado tanto como la colombiana porque tal vez no hay una incidencia tan importante como en la moneda local”, añadió Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015