COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Una relativa normalidad parecerían tener las dos últimas sesiones ordinarias del Congreso de la República, luego de que se terminó la vigencia del llamado fast track, mecanismo legislativo especial que permitió tramitar y votar las leyes y reformas constitucionales que permitieron implementar los acuerdos de paz.
Sin embargo la primer expectativa que hay en el ambiente es saber la respuesta de la Mesa Directiva del Senado al recurso que interpuso el Gobierno Nacional ante la Mesa Directiva del Senado para reclamar que la hoy hundida enmienda constitucional de las circunscripciones especiales de paz sí está aprobada y no negada como se dijo por parte de la Secretaría General de la corporación.
En el alegato jurisprudencial del gobierno se defiende la tesis de que la Corte Constitucional señala que el cuórum del Senado baja de acuerdo a si existen sillas vacías, como en la actualidad cuando no son 102 senadores sino 99, lo que lleva a que la mitad sean 49,5. En la votación del jueves pasado la votación de la conciliación de las circunscripciones llegó a 50 votos positivos y 7 negativos, lo que en interpretación del gobierno sí está aprobado el proyecto.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió que la Mesa Directiva se pronunciará rápidamente, para lo cual un grupo jurídico evalúa si el procedimiento en la votación de la conciliación fue de acuerdo a la actual normatividad y lo expresado por la Corte Constitucional.
Además el Gobierno espera luego de conocer esta respuesta tener claro cuáles proyectos podría llevar a votar en estas dos sesiones ordinarias de temas que se quedaron colgados. De presentarse proyectos estos serían el procedimiento judicial especial para pequeños cultivadores ilícitos, el sometimiento a la justicia de las bacrim y el catastro multipropósito. Estos proyectos tendrían mensaje de urgencia para que sean discutidos de forma conjunta en comisiones y así alcanzar a ser votados en las plenarias, para lo cual se convocaría a sesiones extras al Congreso hasta el 20 de diciembre.
Por ahora en la Cámara de Representantes se espera que la Comisión Primera le de votación al proyecto de doble instancia, el cual ya se discutió en el Senado y debe completar su trámite en esta corporación para que no se hunda.
El Senado, en su plenaria, mañana esperaría votar el informe de objeciones que entregó la Presidencia de la República al proyecto de ley por medio del cual se bajó la cotización de ley en salud a los pensionados del país.
Advertencia
La puja entre el Gobierno y la oposición por las 16 circunscripciones especiales de paz se mantiene, al punto que incluso ahora desde el uribismo se advierte que si es necesario para rechazarlas saldrán a las calles a manifestarse.
Álvaro Uribe, senador y expresidente, aseguró que se debe acudir a las movilizaciones ciudadanas para frenar al gobierno Santos en su propósito de violar la Constitución y desconocer que ese acto legislativo se hundió.
“Aquí no hay 16 curules para las víctimas, sino 16 curules para las Farc. ¿Y que el Gobierno va hacer ahora otra trampa? Se robaron el plebiscito, consiguieron que la Corte Constitucional aprobara que el Congreso cambiara por una proposición el resultado del plebiscito. ¿Ahora van a hacer esto? Alguien me llamó y me dijo: —no basta con el alegato jurídico, hay que prepararse en movilizaciones—”, indicó Uribe en Cartagena el pasado fin de semana durante el Foro Coalición Despierta 2017.
Insistió en que las curules no son para campesinos ni para víctimas, “corresponden más o menos a 170 municipios, hay 130, de esos 170 municipios en poder de organizaciones narcoterroristas que interfieren en el libre consentimiento de los moradores, de las personas que viven allí”.
El exmandatario reiteró que ese acto legislativo fue rechazado por el Congreso, de acuerdo con lo establecido por la Constitución en su artículo 161 y por la Ley Quinta, que corresponde al reglamento del legislativo, en sus artículos 117, 119 y 134.
“Primero, estábamos ante una reforma constitucional; segundo, estamos en la etapa de conciliación; tercero, la conciliación no admite si no dos votaciones; cuarto, si en la segunda votación no se concilia, porque una de las cámaras rechazó lo acordado por los conciliadores, la conciliación y el proyecto se entienden rechazados”, explicó.
La votación de la reforma constitucional que crea la 16 circunscripciones de paz tuvo 50 votos a favor y siete en contra, lo que, según la Mesa Directiva del Senado fue insuficiente pues se requerían 51 apoyos de un total de 102 senadores.
Santos argumenta que la iniciativa sí fue aprobada porque hay tres senadores en la cárcel con lo cual la base se reduce a 99 y en ese caso 50 votos hacen mayoría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015