EFE | LA PATRIA | Panamá
La exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado puede ser detenida y multada por no tener actualmente un estatus migratorio en Panamá, pero no puede ser deportada, dijo ayer el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo.
Declaró al canal de televisión local Telemetro que hasta el momento el paradero de Hurtado sigue siendo desconocido, pero que si es localizada y detenida no se le podría deportar de inmediato como lo piden las autoridades colombianas.
En todo caso, según Carrillo, lo que corresponde sería el cobro de una multa de 50 dólares a Hurtado por cada mes vencido en su condición de indocumentada.
Luego de pagada la totalidad de la multa, Hurtado tendría una semana para salir del país o para realizar algún tipo de trámite migratorio ante las autoridades de Migración de Panamá, explicó el funcionario.
"Creo que las normas migratorias (panameñas) son normas adecuadas", afirmó Carrillo.
El canal de televisión, por su parte, citó fuentes diplomáticas que señalan que Hurtado no ha hecho hasta el momento ninguna gestión ante la embajada de Colombia en Panamá.
En julio pasado, se informó en Bogotá que el Tribunal Superior de esa ciudad aprobó la solicitud de la Fiscalía de anular el pasaporte de Hurtado, para que la exfuncionaria no pueda salir de Panamá, país en el que se presume que se encuentra desde que en el 2010 se le concedió asilo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015