COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no aceptar las solicitudes de inclusión de alias Chachito, Román y Barón, quienes fueron excluidos o no fueron agregados en las listas de las Farc. Sin embargo, solicitó aceptar a alias ‘El Inválido’, quien perteneció al Frente Sexto.
Osías Riascos Ocampo, alias Chachito; Santos Román Narváez Ansazoy, alias Román y Julio Armando Belalcázar Estacio, alias Barón solicitaron su ingreso a la Justicia Transicional para gozar de los beneficios que incluye el sistema, entre ellos la garantía de no extradición.
En los casos de Chachito y Román el Ministerio Público estableció que fueron excluidos de las listas que las Farc entregadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, mientras que alias Barón, aparte de no ser incluido en esos listados, tampoco ha sido acusado formalmente por el delito de rebelión, que es otro de los requisitos establecidos para ser aceptado por esta jurisdicción especial, por lo que la Procuraduría considera que sus procesos deben ser adelantados por la justicia ordinaria.
Chachito y Román son señalados por Estados Unidos de pertenecer a grupos narcotraficantes que enviaron estupefacientes hacia su país utilizando rutas a través de países centroamericanos, y solicitaron su inclusión a la JEP argumentando que esas conductas tuvieron relación con el otrora grupo guerrillero.
El caso de alias El Inválido
En otro concepto radicado ante la Sección de Revisión de la JEP, la Procuraduría solicita cobijar en la Justicia Transicional a Pedro Luis Zuleta Noscué, alias El Inválido o El Cojo, tras determinar que cumple los requisitos exigidos para gozar de ese beneficio.
Zuleta Noscué fue jefe de finanzas del Sexto Frente de las Farc en el Cauca, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por hechos relacionados con tráfico de estupefacientes entre 1985 y 2001.
El Ministerio Público encontró que su condición de exmilitante de las Farc está debidamente acreditada al figurar en las listas de integrantes que esa agrupación suministró al Gobierno Nacional y por someterse voluntariamente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Adicionalmente, el órgano de control consideró que el caso de Zuleta Noscué es competencia de la JEP, porque los hechos investigados por la justicia de Estados Unidos ocurrieron antes de la firma de los acuerdos de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015