COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Aunque es incierto si Everth Bustamante García se sentó con los exnegociadores del Eln en La Habana (Cuba) en busca de un eventual acercamiento con la administración de Iván Duque, lo cierto es que sí es un hombre de confianza del Gobierno y que el tema de la paz no le ha sido ajeno a lo largo de su vida.
De Bustamente el país lo recuerda porque fue de los senadores que se 'quemó' en su intento por volver al Congreso en el 2018 con el Centro Democrático, pero en su pasado hay un momento que le llevó a vivir un proceso de paz y que le significó volver a la vida civil, el llevado a cabo con la guerrilla del M-19, en la cual estuvo al lado de entre otras figuras que hoy están activas en la política como Gustavo Petro y Antonio Navarro.
En su reciente paso por el Senado (2014-2018) hizo parte de la Comisión Sexta. Su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe se dio desde el primer mandato en 2002, fue asesor privado y director de Coldeportes.
Al lado de Bustamante estuvo otro exguerrillero del M-19, Rosemberg Pabón, a quien se le conoció con el alias de Comandante Uno y fue de los jefes guerrilleros que lideró la toma de la Embajada de República Dominicana, en Bogotá, y que duró poco más de dos meses.
El exsenador Bustamante arrancó como concejal de Zipaquirá (Cundinamarca), poco antes de estar en el M-19. Además entre 1989 y 1990 fue de los encargados de buscar el apoyo de altas figuras internacionales al acuerdo de paz al que llegó el entonces presidente Virgilio Barco con el M-19.
Al Congreso llegó en 1990 como representante a la Cámara por la AD-M19 y luego a la Asamblea Nacional Constituyente. Estuvo en el grupo de nueve senadores que tuvo ese naciente partido.
Desde ese momento fue que su relación con el entonces senador Álvaro Uribe se fortaleció y ya en su gobierno fue de las voces que le hablaba a Uribe sobre las eventuales negociaciones de paz.
El caso de Bustamente recordó la figura que en su momento representó el empresario Henry Acosta en el proceso de paz con las Farc, e incluso el mismo Enrique Santos, hermano del expresidente Juan Manuel Santos, quienes ayudaron a sentar a las Farc en la mesa de negociación cuando ya esa guerrilla estaba empezando a ser debilitada militarmente. Sin embargo, el Gobierno de Duque negó que en esta oportunidad el exsenador haya asumido la figura de mediador autorizado.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró ayer que cualquier reunión o contacto que Bustamante hubiese podido tener con miembros del Eln en La Habana (Cuba), no se realizó con la autorización del Gobierno.
Incluso el comisionado fue más allá al advertir las consecuencias de asumir temas de la competencia exclusiva del Gobierno Nacional. “Si de alguna manera llegare a verificarse que los contactos del señor Bustamante tuvieron que ver con las competencias privativas que la Ley y la Constitución le dan al alto comisionado para la Paz, las autoridades competentes tienen las acciones y las facultades necesarias para adelantar cualquier tipo de indagación o averiguación para verificar o no esos hechos”, dijo.
Precisamente, el pasado fin de semana, el exsenador Bustamente emitió un comunicado en el que aseguró: “No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el Eln”.
El 17 de enero, el Eln atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla, además de 21 cadetes, mientras que 68 personas resultaron heridas.
Un día después del ataque, el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores del Eln y pidió a Cuba que los entregue.
Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.
Caracol Noticias reveló que el exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, también se reunió con un representante del Eln. Se desconocen los motivos de la reunión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015