
Estados Unidos anunció ayer una inversión total de 22 millones de dólares para avanzar hacia el postconflicto en Colombia, y prometió ayudar al país suramericano a cumplir los requisitos para eliminar la exigencia de visados turísticos a los colombianos.
La cuarta sesión del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia se celebró ayer en Washington, dividida en varios grupos de trabajo e inaugurada por una cita entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
"Creo que este diálogo marca un paso adelante de forma significativa, un nuevo día, por así decirlo, en la relación entre Colombia y Estados Unidos", aseguró Kerry tras la reunión.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció una contribución total de 22 millones de dólares "para las áreas más dañadas por el conflicto" en Colombia.
La entrega
De ellos, 15 millones se entregarán a lo largo de cuatro años "para proporcionar a muchos colombianos un acceso mejor a la justicia y ayudar a los Gobiernos locales a combatir las violaciones de derechos humanos y la corrupción".
Otros 7 millones de dólares irán dirigidos a ayudar a implementar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de Colombia, porque Estados Unidos cree que afrontar el problema de restitución de tierras "es absolutamente esencial para que haya una paz duradera".
Por su parte, Holguín propuso formalmente a Kerry el inicio del proceso para la exención de visados turísticos a los colombianos que quieran viajar a EE.UU. durante 90 días o menos, precisamente el mismo día en que Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en lograr ese privilegio.
"Con esto los colombianos sentirán que son bienvenidos en el mundo, que no se les asocia con la difícil situación del tráfico de droga y que no se les rechaza por ello mediante los visados", señaló la canciller.
Kerry respondió que, si bien el Gobierno de Barack Obama debe respetar una ley estadounidense que "exige que se cumplan ciertos criterios para implementar un programa de exención de visados", está decidido a trabajar con Colombia para que así sea.
"Estamos absolutamente comprometidos a asegurar que, lo antes posible, podamos implementar ese programa, y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible para ayudar a que nuestros amigos en Colombia sepan exactamente cómo cumplir (esos requisitos) y cómo podemos ayudarles", aseveró Kerry.
Holguín reconoció que, hoy por hoy, Colombia no cumple uno de los requisitos que establece la ley estadounidense: el de que el número de visados que se niegan cada año a los ciudadanos del país en cuestión no supere "el 3 por ciento" de todos los que se solicitan.
"Colombia está muy por encima de ese nivel de 3 por ciento. Tenemos un largo camino que recorrer en esto", admitió.
Kerry y Holguín firmaron además varios acuerdos redactados en los diversos grupos de trabajo de los que consta el diálogo bilateral, que incluyen foros sobre educación, cultura, ciencia y tecnología, medio ambiente, cambio climático, oportunidades económicas y sociales, energía, derechos humanos, democracia y buen gobierno.
En primer lugar, firmaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Departamento de Energía de EE.UU. sobre fuentes de energía no convencional y explotación de hidrocarburos, explicó Holguín.
Además, rubricaron un acuerdo entre sus parques nacionales para promover el turismo, un acuerdo contra el tráfico de personas y otro para impulsar el bilingüismo en Colombia, con el fin de que "el inglés se enseñe en todas las escuelas del país" y que los estadounidenses que visitan el país "aprendan español", añadió.
Visitaron Suiza para hablar de DD.HH.
Foto | EFE | LA PATRIA
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitaron Ginebra (Suiza) para realizar reuniones de alto nivel y representar a Colombia en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la reunión del consejo internacional participaron todos los países miembros de la ONU.
La canciller Holguín aseguró que sostuvo diversas reuniones con los directivos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); con Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los organismos de la ONU que evalúan el tema de los Derechos Humanos.
“Tanto en el consejo de Derechos Humanos, como ante el director de la OIT, reafirmé que la política integral de promoción y respeto de los Derechos Humanos hacen parte del presente y futuro de Colombia, incluyendo los derechos laborales y las garantías sindicales”, dijo el vicepresidente.
Hasta el momento se conoce que Garzón intervino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como representante de Colombia para entregar un balance de lo que ha avanzado el país en esa materia.
El vicepresidente estuvo en España, donde tuvo diversas reuniones con empresarios del país ibérico. Allí cuestionó el informe sobre Derechos Humanos que realizó del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Es una intromisión a los asuntos internos de Colombia. Es como si Colombia tomara la decisión de analizar también la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos. Créame que si analizamos esa situación, Estados Unidos no saldría bien librado, porque un país que permita tener un territorio ocupado con algo como Guantánamo es un país que viola los derechos humanos, en Colombia o en cualquier parte del mundo”, dijo el vicepresidente.
El informe señala que la ineficiencia del sistema judicial y la impunidad son las principales infracciones de los derechos humanos en Colombia.
A Croacia
La canciller Holguín informó que el lunes estará en Croacia, donde realizará una visita oficial con el fin de empezar a consolidar la relación diplomática con ese país.
“Estamos interesados con todos estos países europeos porque con la entrada en vigencia del TLC se van a ampliar las relaciones. Es un país con el que hemos tenido poca relación y queremos empezar a reforzarla y así empezar a trabajar”, indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015