
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Aunque el presidente Juan Manuel Santos busca acabar con las especulaciones alrededor del proceso de paz, el anuncio de hacer públicos los textos de los acuerdos de la mesa de diálogos podría ser una señal a la comunidad internacional sobre la seriedad de la negociación.
Esto luego de que ayer desde Nueva York, epicentro de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario cambiara un regla principal del proceso de paz en La Habana (Cuba): la extrema confidencialidad.
Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el análisis de conflictos (Cerac), que la noticia se haya dado en medio de ese debate multilateral, es una acción estratégica pensada para acaparar la atención de la prensa internacional y con ella, el respaldo a los diálogos.
“El presidente no pudo elegir un mejor escenario, está reunido con los 193 países miembros del organismo, donde hay una amplia gama de conflictos en discusión. Que Colombia hable de paz cuando el conflicto de Siria o Ucrania es la noticia del día, definitivamente tiene implicaciones positivas para el apoyo al proceso”.
Por el contrario, otros sectores cuestionan la contradicción de Santos, quien en reiteradas ocasiones aseguró que “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”. Incluso hay quienes consideran que los borradores que se divulgaron, ya los conocía el país, por lo que no rompe la confidencialidad del proceso.
El exalto Comisionado de Paz Camilo Gómez, consideró que es una determinación tardía, pues el conocimiento de los documentos por parte de los colombianos habría generado más credibilidad en medio de una polarización política.
El desarrollo agrario
Entre lo que se divulgó está el del primer tema de la agenda de conversaciones que habla sobre la política de desarrollo agrario en Colombia. El Gobierno y las Farc acordaron la conformación de un Fondo de Tierras de distribución gratuita que contará con millones de hectáreas, provenientes de distintas fuentes que serán distribuidas entre los campesinos despojados.
Esto estará complementado por programas de acompañamiento en vivienda, asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras y recuperación de suelos, donde se necesiten proyectos productivos, de comercialización y acceso a medios de producción que permitan agregar valor, así como provisión de bienes públicos.
También incluye la formalización de propiedades a los campesinos que ocupen o posean predios.
Se realizará una actualización del catastro rural para establecer un impuesto predial progresivo. Igualmente, se establecerá un Plan de zonificación ambiental que señale la delimitación de las áreas de frontera agrícola y las de manejo ambiental especial, con miras a la protección de la biodiversidad y el derecho progresivo al agua.
La participación política
Se acordaron las garantías para la participación política de la oposición, de tal forma que no se estigmatice, ni se ataque a quien este en desacuerdo con el gobierno de ese momento. Esto será válido tanto para la oposición formal en las instancias políticas, como para la informal en las instancias sociales.
Además se garantizará un acceso igualitario a los medios de comunicación, especialmente a los públicos o comunitarios, incluidas capacitaciones.
Las drogas ilícitas
Este punto se dividió en tres partes: la sustitución de cultivos, que se deberá realizar de manera concertada y paulatina; el consumo, que sería tratado como un tema de salud pública y no como un delito, por ejemplo, las personas en estado de adicción, serán tratadas como enfermos y se les brindará el acceso gratuito a la rehabilitación. Por último, el tráfico de estupefacientes será perseguido, combatido y judicializado, de tal forma que las actividades delictivas de la mafia dedicada a esto sean prevenidas. También se investigará sobre la participación de organismos oficiales en actos como lavado de dinero y encubrimiento a los criminales.
El dato
Los documentos relacionados con los acuerdos están disponibles en www.mesadeconversaciones.com.co.
Reacciones locales
Gilberto Safón, presidente del Comité Intergremial
Me parece muy positiva la decisión porque le da transparencia al proceso y más tranquilidad a los ciudadanos.
Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas
Es una decisión es importante. Allí no deben haber temas vedados para la comunidad nacional e internacional.
Eduardo Lindarte, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma
Obviamente es un movimiento estratégico para ambientar la naturaleza de los resultados del proceso. Me llama la atención que la negociación no se hace para incorporar a las Farc a la sociedad civil, sino para hacer una reforma social compartida. El Gobierno pierde su situación de ventaja, porque se hace corresponsable del cambio, mientras que las Farc van a parecer como el gran proponente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015