
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Hoy sigue el debate del proyecto del acto legislativo para la paz, pero con el artículo que permitiría iniciar el proceso para elevar el acuerdo final que se pacte con las Farc a un Acuerdo Especial que ingrese en la Constitución.
El artículo indica lo siguiente: "En desarrollo del derecho a la paz (...) constituye (el acuerdo) un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común de los Convenios de Ginebra de 1949. Con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento del Acuerdo Final, una vez éste haya sido firmado y entrado en vigor, el anterior ingresará en estricto sentido al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante el periodo de implementación del mismo (...)".
Ese artículo incluye que se debe hacer una ley aprobatoria para validar lo acordado en La Habana y un procedimiento especial para el trámite de la misma.
Sin embargo, pese a que apenas hoy se inicia el debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, los partidos se han empezado a pronunciar al respecto. El Partido Conservador dio a conocer una proposición que presentará hoy.
"El acuerdo al que se refiere el presente artículo solo entrará en vigor en virtud de la refrendación por parte del pueblo colombiano, del desarme definitivo de las Farc y del cese de toda acción ilícita, en especial del narcotráfico", explicó el presidente de la colectividad, David Barguil.
Ese parágrafo se aplicaría en el mencionado artículo acordado con las Farc, lo que ya evidencia que el debate no será fácil, pues con la lógica de que ya es un acuerdo, no puede haber modificaciones. Es decir, los congresistas solo podrán aprobar o no aprobar.
"En el evento en que se hagan modificaciones, pues esas modificaciones no acogerían lo acordado entre los negociadores y a mi modo de ver, tendría que volver el texto a revisión por cuanto fue, como lo dijo el mismo Gobierno Nacional, un texto acordado entre las partes", afirmó el representante por el Partido de la U y ponente del acto legislativo, el caldense Hernán Penagos.
El Partido Alianza Verde, por ahora, anunció que hoy dará su posición oficial frente a la modificación e inclusión del acuerdo.
Polémica por plebiscito
Mientras tanto, se volvió a revivir la polémica por la promoción del sí al plebiscito por la paz, luego de que la viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, afirmara que los funcionarios públicos no podrán promocionar los acuerdos de paz, pues podrían tener consecuencias disciplinarias.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que aún no están en campaña por el sí al plebiscito.
"Hay una ley del plebiscito que expresamente autoriza a los funcionarios públicos a hacer campaña por el plebiscito, a convocar a los colombianos a participar. Esa ley aún no ha entrado en vigencia porque está en revisión por parte de la Corte Constitucional y será ella la que determine las limitaciones para los funcionarios públicos en esa campaña. La campaña por el plebiscito solo arrancará cuando el presidente lo convoque", afirmó Cristo.
Pese a lo dicho por el jefe de la cartera política, sobre que la ley del plebiscito no ha sido aprobada, los liberales, que ayer se reunieron con el presidente, Juan Manuel Santos, siguen haciendo propuestas al respecto.
"Le acabamos de hacer una propuesta al señor presidente de que se habilite que los jóvenes entre 14 y 18 años puedan votar en el plebiscito y que ratifiquen la voluntad de quienes sí soñamos con una paz", dijo el copresidente del Partido Liberal, Fabio Amín, explicando que se trataría de un voto simbólico, es decir, no se contabilizaría entre el resultado final.
Comisión de aforados pasó a plenarias
Antes de finalizar mayo las plenarias del Senado y la Cámara le darán discusión final al proyecto de ley por medio de la cual se crea la Comisión de Aforados que, en adelante, deberá juzgar al fiscal General de la Nación como también a los magistrados de las altas Cortes.
Tras la votación del articulado, que se cumplió en las comisiones primeras, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, señaló que tendrán un juicio fiscal, un juicio disciplinario y un juicio penal. "Avanzamos en acabar la impunidad que han gozado el fiscal y los altos magistrados para que le devolvamos la majestad a la Rama Judicial”.
López insistió en que lo aprobado es mucho mejor que la estructura actual que tiene la Comisión de Acusaciones, que desaparece por disposición de la reforma del Equilibrio de Poderes.
En el articulado que se votó fue incluida una norma que deberá ir a las plenarias y que permite que la Comisión de Aforados pueda solicitar una orden de captura o la suspensión del cargo de un funcionario que es investigado fiscal, disciplinaria o penalmente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015