Eduardo Bonces
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 6 de mayo en Pasto (Nariño) medidas específicas para combatir los préstamos 'gota a gota' y la microextorsión en las plazas de mercado. Así mismo, reiteró a la policía que las ollas donde se distribuyen alucinógenos y que están presentes en la mayoría de ciudades del país sean intervenidas.
Hoy, a menos de 15 días de que se venza el plazo presidencial para atacar las llamadas ollas, centros de consumo y expendio de drogas, el alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, explica las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir este tipo de crímenes.
El alto funcionario reveló que durante el año pasado 215000 colombianos fueron víctimas de la extorsión en las 20 ciudades del país.
¿Por qué se decide intervenir las plazas de mercado?
Las plazas de mercado le prestan un servicio importante a las ciudades en materia de seguridad alimentaria. Pero muchas son escenarios del delito, bien porque los agricultores, distribuidores, comerciantes o usuarios de esos puestos de venta son víctimas de la microextorsión, o porque los compradores son víctimas del robo. Por eso el Gobierno decidió afinar la estrategia contra la microextorsión en las principales plazas de mercado del país, que son once, para mejorar la seguridad.
¿Que tan grave es la microextorsión en las ciudades?
La encuesta de victimización realizada el año pasado en 20 ciudades indica que sólo el 0.8 por ciento de los encuestados fue víctima de extorsión. Un porcentaje bajo si lo comparamos con que el 20 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima de uno o varios de los cinco delitos de mayor impacto, distintos al homicidio, por supuesto. Lo anterior corrobora la tesis de que la microextorsión pese a no ser generalizada sí afecta a sectores específicos de la población en las ciudades, en especial a los comerciantes, incluidos los que trabajan en las plazas de mercado. Pero ese bajo porcentaje no es una señal de tranquilidad dado que proyectado al universo de los encuestados significaría que entre junio 2011 y 2012, 215.000 colombianos fueron extorsionados en las 20 ciudades encuestadas. Es un número alto.
¿Qué medidas se tomaron?
Cinco medidas: Intervención especial en ocho plazas de mercado del país, además de tres en las que ya se viene trabajando, para contrarrestar el delito; establecer una oficina permanente del Gaula en las once principales plazas de mercado, para hacerles frente a las estructuras criminales; un cuadrante especial de Policía o CAI permanente 24 horas en las once plazas priorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad de las plazas de ofrecer seguridad privada; identificación y judicialización de las estructuras criminales que microextorsionan, a través de mayor inteligencia, cartel público de los más buscados, y recompensas; por último, la mejoría en mecanismos de denuncia formal y no formal de quienes trabajan en las plazas de mercado y de los ciudadanos que acuden a ella a hacer compras.
¿Como funcionará la oficina del Gaula en las plazas de mercado?
Tendrán presencia física, para facilitar la denuncia ciudadana, además de otras capacidades propias de la labor de inteligencia que por su naturaleza desarrollan.
¿Qué pasará en las grandes centrales de abastos del país?
En la más grande, la de Corabastos, en Bogotá, ya se adelanta una intervención. Lo que ocurre es que algunas plazas de mercado han terminado cumpliendo un rol mayorista y minorista. Es el caso de la plaza de Santa Helena en Cali, la Minorista en Medellín y Bazurto en Cartagena, para mencionar solo tres. De ahí, la decisión de trabajar en ellas de manera especial. Mejorar su seguridad es una necesidad real.
¿Cuáles son las medidas específicas para combatir los préstamos 'gota a gota'?
El 'gota a gota' se ha convertido en un mecanismo de extorsión. Los trabajadores de las plazas se ven en la necesidad de apelar al 'gota a gota' pese a ser abusivo y usurero porque no encuentran otra opción. Porque el sistema financiero, miope en mi opinión, no les ofrece a los más pobres opciones reales de crédito. Parten de premisas falsas pues los más pobres suelen ser mejor paga que los ricos, pese a no tener cómo respaldar el crédito. Existen sin embargo experiencias valiosas a nivel internacional y nacional de micro-crédito. El Presidente de la República dio la orden de montar un piloto en Pasto de microcrédito en las plazas de mercado, a fin de luego extenderlo a otras plazas, y porque no, a otros sectores económicos.
¿Cómo va la intervención de las ollas en el país?
La Policía Nacional señaló que la intervención va en un 57%. Será esperar a que se cumpla el plazo dado para conocer el resultado, en especial en el propósito de desarticular las estructuras criminales que operan en las 24 'ollas' priorizadas. En lo que respecta al problema social, y para complementar el trabajo realizado por las Alcaldías, se le transfirieron $3.750 millones al Ministerio de Salud, para que sumado a unos recursos propios, invierta casi $5.000 millones para dotar las 24 'ollas' con Centros de Escucha Comunitarios, para ofrecer un primer servicio a la población más vulnerable que tiene problemas serios de adicción a las drogas.
¿Cuándo se vence el plazo que dio el Presidente para acabar con los grupos criminales que operan en las ollas?
El 31 de mayo.
Sobre Pasto
¿Cual es el índice de homicidios de la ciudad de Pasto?
En los primeros cuatro meses del año se presenta una paradoja. Un incremento en homicidios, 13 casos más que el año pasado, pero una disminución importante en hurto a residencias – 67 por ciento, al comercio – 85 por ciento y a las motos -56 por ciento. Lo más importante es que se han tomado medidas para mejorar la seguridad en la ciudad. Pasto fue priorizada junto con otras 23 ciudades, para impulsar la Política Nacional de Seguridad Ciudadana. En diciembre llegaron 200 policías y antes de diciembre llegarán 500 más con la creación de la Policía Metropolitana. Así mismo, hace dos semanas la Alcaldía de Pasto y 18 entidades nacionales suscribieron 116 acuerdos para robustecer el plan municipal de seguridad ciudadana. Lo anterior significa que cada día la ciudad cuenta con mayores herramientas, para mejorar.
¿Cómo están extorsionando a los comerciantes de la ciudad de Pasto?
El domingo, previo al Consejo de Seguridad con el Presidente, me reuní con un grupo de representantes de la galería de Potrerillo, para escucharlos y validar las acciones que la Policía Nacional tenía previsto anunciar. Fue claro que a la par de microextorsión lo que más les preocupa es el robo, en especial en la madrugada, cuando llegan los campesinos y los primeros compradores. Por eso además del Gaula se incrementará el número de los policías y prestarán servicio las 24 horas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015